Agua y 4 horas de sueño para relanzar la creatividad

Diego Posada | 8 de junio de 2015

l Dr. Nakamatsu es uno de los grandes inventores de la historia. Así lo certifica su número de patentes registradas, en torno a 3.500, y la relevancia de muchas de ellas como el disquete de 3 y ½ o el karaoke.

De todos los aspectos llamativos de este investigador, que son muchos, destacan sus métodos de trabajo. Nakamatsu duerme 4 horas al día. Asegura que cualquier otra opción sería una pérdida de tiempo para pensar. Pero ni siquiera descansa en un horario habitual. Este japonés señala que es de 12 de la noche a 4 de la madrugada cuando trabaja para que ser más creativo. Su receta es la siguiente: sumergirse en una piscina y aguantar la respiración hasta medio segundo antes de morir. Así su mente dispara ideas más brillantes.

Nakamatsu supera en número de patentes a Edison, en torno a 3.500 por unas 1.100. En una cantidad tan grande la disparidad de los inventos es grande. Desde su primer diseño, una bomba de agua manual para ayudar a su madre durante la II Guerra Mundial, hasta un estimulante sexual en spray para mujeres que trata de promover la natalidad en Japón.

El disquete de 3 y ½ es su adelanto de mayor repercusión. Él asegura que lo patentó a mediados del siglo XX, aunque no es hasta la década de los 70’ cuando IBM se decidió a comercializarlo. La empresa norteamericana, que reconoce haberle comprado varias patentes al doctor, mantiene un pulso con él y niega que el invento sea del japonés. Él se escuda en criterios de confidencialidad de la compañía para que esto no sea así.

Con o sin esa patente, parece claro que Nakamatsu además de un gran inventor es un hombre que ha sabido forjar una marca personal que le ha ayudado en su carrera internacional. A medio camino entre el genio revolucionario y el científico loco su figura es reconocida por haber escrito unos 40 libros, muchos de ellos sobre creatividad, haber pasado por numerosos programas de la televisión británica, norteamericana o española y haber protagonizado dos documentales.

Nakamatsu busca dejar la huella de hombre amable que busca el beneficio de lo demás. Así visto no parece raro que se haya dedicado a la política. Desde 1995 se presenta para ser elegido Gobernador de Tokio, aunque con escaso éxito. En varias ocasiones lo ha hecho bajo las siglas del Happiness Realization Party, una formación de marcado corte anticomunista.

Todos estos detalles y más se pueden observar en el documental del director danés Kaspar Astrup Schröder sobre el doctor. El cinematógrafo constata que Nakamatsu es un comediante y un genio a partes iguales. Le gustaría ser inmortal y el verdadero objetivo de sus inventos es alargar la vida».

Ahora ese deseo se torna complicado. En 2014 Nakamatsu anunció que padecía un cáncer para el que no hay tratamiento. Los médicos le dan una esperanza de vida que no sobrepasa el 2o15. Ya ha anunciado que este 26 de junio celebrará su último cumpleaños. A sus 86 años trabaja para encontrar una terapia. Sus neuronas pueden salvarle la vida.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn