Nacho Villoch: “En la cultura de la innovación no hay fracaso, hay aprendizaje”

Nacho Villoch, Open Innovation Senior Ecosystem Builder del BBVA, ha protagonizado el Desayuno Canal CEO en la Universidad Europea de Madrid. El encuentro, desarrollado gracias al apoyo de Logistic Services Europe, Bluemove, Nacex y Citröen ha reunido a 25 profesionales del sector.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal reflexionar sobre cómo construir y afianzar la cultura de la innovación en las organizaciones. El ponente, uno de los más importantes expertos en innovación, emprendimiento y talento, considera que «se puede ser creativo de forma individual, pero no se puede innovar en solitario

desayuno-nacho-villoch
Nacho Villoch, Open Innovation Senior Ecosystem Builder del BBVA, ha reflexionado sobre cómo construir y afianzar la cultura de la innovación en las organizaciones en una nueva edición de Desayunos Canal CEO en la Universidad Europea de Madrid.

El imperativo de innovar

A pesar de que la inversión española dedicada a la innovación es inferior a la media comunitaria, según Nacho Villoch, «hoy ya nadie cuestiona el imperativo de innovar. Las empresas españolas están preparadas y el relevo generacional –entre millennials y babyboomers– está siendo muy importante.»

Además, el autor de La Aventura de Diana considera que tener un gran tamaño y un gran presupuesto no es condición sine qua non para llevar a cabo un proyecto de innovación: «Muchas de las grandes disrupciones vienen de lugares en los que tienen muy poco presupuesto. El hambre agudiza el ingenio y la creatividad.»

Es verdad que tener recursos ayuda, pero tener que rendir cuentas sobre el uso de ese dinero puede ser una complicación.

El «fracaso» como aprendizaje

«En la cultura de la innovación no hay fracaso, hay aprendizaje», asegura Nacho. Sin embargo, hay empresas que invierten tiempo y dinero en proyectos de innovación que fracasan al poco tiempo de ser lanzados, o bien no terminan dando los resultados esperados. Nacho Villoch tiene claros los motivos principales de su «fracaso»:

  1. El cortoplacismo.
  2. No tener clara la visión.
  3. Falta de herramientas y recursos.
  4. Falta de incentivos.
  5. Falta de un plan de acción.

Tener un plan no es garantía de éxito, pero no tener un plan es una garantía de fracaso.

Innovación como ADN de tu empresa

En cuanto a la receta para introducir la innovación en el ADN de nuestras organizaciones, Nacho considera que «solo cuando redefinimos los valores de la empresa y éstos se convierten en creencias que, a su vez, se convierten en actos y comportamientos, empezamos a proyectar una cultura corporativa

nacho-villoch-desayuno

En este sentido, para el experto en innovación los principales valores para generar un cambio cultural en la empresa son:

  1. Propiciar la creatividad.
  2. Propiciar la diversidad.

Y añade: «Pero el elemento más importante a la hora de aplicar un programa de innovación está en las personas. Solo los optimistas hacen lo posible por hacer que pase.»

Se puede ser creativo de forma individual, pero no se puede innovar en solitario.

El papel de los de arriba

Sin embargo, no todos los directores apuestan por definir una estrategia para innovar o para convertirla en parte de la cultura de la organización. En este sentido, Villoch considera que «el de arriba tiene que propiciar el marco para que abajo pasen cosas.»

Tampoco es necesario que todos se pongan a ser innovadores al mismo tiempo.

«El mayor desafío de una empresa a la hora de innovar es encontrar un equilibrio entre explotar los recursos que tenemos (dinero, tiempo y talento) y explorar nuevas alternativas. Y es algo que no se puede hacer al mismo tiempo: cuando estamos explorando estamos absorbiendo y cuando estamos explotando estamos soplando», añade.

desayuno-nacho-villoch

«Pensar cansa»

Una de las claves para desarrollar habilidades personales a la hora de innovar es reflexionar sobre el autoconocimiento: «Las mejores ideas ocurren cuando no estamos pensando. Y es cuando introducimos en nuestro día a día pequeñas rutinas de innovación cuando se construye esa actitud de curiosidad y de querer probar cosas nuevas; en definitiva, de innovar.»

Si todavía no has visto el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer nuevas formas innovadoras y estratégicas para lograr objetivos y transmitir entusiasmo a nuestros equipos con Cosimo Chiesa, una de las referencias mundiales del management y las ventas, aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn