Mónica Mendoza: “Sin autoliderazgo no podemos liderar a los demás”

La Salle-URL de Barcelona ha acogido el Desayuno Canal CEO que ha tenido por protagonista a Mónica Mendoza, conferenciante internacional y experta en negociación, ventas y estrategia comercial. El encuentro, desarrollado gracias al apoyo de Logistic Services Europe, Totto, Wolters Kluwer y Nacex, ha reunido a 30 profesionales del sector.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal reflexionar sobre cómo gestionar situaciones difíciles y ganar en resiliencia, y sobre cómo afrontar la soledad del empresario.

La ponente, que inició su carrera como psicóloga en la cárcel Modelo de Barcelona, considera que «el CEO tiene que aprender a interpretar los estímulos hostiles como algo no hostil».

monica-mendoza
Mónica Mendoza, conferenciante internacional y experta en negociación, ventas y estrategia comercial, ha reflexionado sobre cómo gestionar situaciones difíciles y ganar en resiliencia, y sobre cómo afrontar la soledad del empresario en el Desayuno Canal CEO.

«Hay que autoliderarse»

En cualquier empresa se viven momentos críticos que generan tensión e incertidumbre en los equipos. La función del líder es determinante para superar y aprender de esos momentos y convertirlos en oportunidad para la compañía. En este aspecto, la ponente señala que un factor determinante para convertir una debilidad en una fortaleza es el autoliderazgo:

«No podemos liderar a los demás si no sabemos autoliderar nuestras propias emociones: la ira, la cólera, la autofrustración».

La soledad del empresario

Hoy en día, saber aprovechar cada minuto es oro, y aprender a gestionar nuestro tiempo nos evitará problemas tanto laborales como personales. Mónica considera que, en ocasiones, la soledad del empresario se debe a no saber delegar: «No es un tema de la gestión del tiempo, sino de no saber delegar, de no confiar en las capacidades del equipo y querer supervisarlo todo».

monica-mendoza
Mónica Mendoza durante el Desayuno Canal CEO en La Salle BCN.

Crisis personales: ¿Cómo podemos anticiparnos?

Para evitar crisis personales, Mónica sostiene: «Tenemos que trabajar el autoconocimiento, la competencia emocional que más correlaciona con la felicidad».

Por último, la speaker internacional concluye: «El CEO tiene que aprender a interpretar los estímulos hostiles (bajada de ventas, presión, problemas de producción, deudas de clientes, etc.) como algo no hostil porque, si no, nuestra reacción va a ser reptiliana (taquicardias, gritar al subordinado); es decir, una reacción desde una parte no racional de nuestro cerebro».

Si todavía no has visto el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer un modelo de liderazgo basado en la creación de valor a través de la comunicación con José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn