Minfulness y Sillicon Valley: las empresas más innovadoras apuestan por la meditación

 

Javier Carril, socio director de Execoach

@JavierCarril

¿Por qué en las empresas más punteras e innovadoras del mundo hay un boom de las técnicas de mindfulness? Apple, Google, Nike, Procter & Gamble, eBay, Twitter, AstraZeneca, AOL, General Mills y Huffington Post están aplicando programas de mindfulness de manera amplia y con enorme éxito. En Google ya han pasado por su curso de mindfulness 4.000 de sus 35.000 empleados. En General Mills el programa formativo Mindful Leadership (liderazgo atento o consciente) está teniendo un gran impacto en sus directivos. Pero ¿Qué significa realmente mindfulness y qué beneficios aporta a los empleados de una organización?

Minfulness significa “atención plena” a lo que podríamos añadir “al aquí y ahora”. La atención plena al aquí y ahora implica estar focalizado al máximo, evitar la dispersión, concentrar toda la energía y recursos en los objetivos marcados, utilizar todo el potencial creativo que tenemos. Mindfulness equivale no sólo a manejar el estrés de forma efectiva, equivale a convertirnos en personas de alto rendimiento. Por eso el interés es creciente, y seguirá aumentando en los próximos años en la empresa.

Pero,¿qué técnicas o herramientas utiliza el mindfulness? Realmente son técnicas conocidas hace miles de años, pero de alguna forma se han recopilado y reunido en la palabra mindfulness. La meditación zen es la técnica principal del mindfulness, porque es la técnica que provoca efectos más profundos en cuanto a concentración, sabiduría para tomar decisiones, y equilibrio emocional para gestionar los cambios y el estrés. En segundo lugar, el mindfulness incluye el yoga como técnica de conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente, y ayuda también a ganar en claridad mental y a gestionar mejor las emociones. La tercera técnica principal del mindfulness es la exploración corporal, que consiste en concentrar nuestra atención selectiva en las distintas zonas de nuestro cuerpo de forma lenta y con total concentración.

REFLEXIÓN CEO

El mindfulness aporta ocho beneficios principales a un directivo:

  • 1) Estar más focalizado y concentrado en sus metas.
  • 2) Tener mayor claridad mental para tomar mejores decisiones.
  • 3) Potenciar su inteligencia emocional, gestionando mejor el estrés.
  • 4) Mejorar su capacidad para gestionar los cambios con efectividad.
  • 5) Potenciar habilidades como la empatía, la comunicación y la generación de confianza.
  • 6) Mejorar el liderazgo personal y la seguridad en uno mismo.
  • 7) Incrementar su capacidad creativa e innovadora.
  • 8) Ayudarle no sólo a ser mejor directivo, sino a ser mejor persona, al facilitarse el contacto con sus valores.

 

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn