Más del 90% de los padres valoraría apoyo de su empresa para educar mejor a sus hijos

Redacción | 18 de junio de 2015

ás del 90% de padres y madres valoraría apoyo de su empresa para educar mejor. Así se extrae del Estudio sobre Padres y Madres desarrollado por MyWord para Gestionando Hijos. La investigación señala unanimidad respecto a la importancia de que los centros de trabajo ofrezcan a sus empleados prestaciones y beneficios sociales: el 98% lo valora positivamente -el 71% lo ve muy importante y un 27% bastante importante-. Del mismo modo, la mayoría –un 95%- valora positivamente que se ofrezcan contenidos útiles para ayudar en las tareas como educadores (talleres, jornadas con orientadores, psicólogos o pedagogos).

Las madres, en consonancia con sus conocimientos y necesidades, dan una mayor importancia a las prestaciones y beneficios sociales que pueda ofrecerles su empresa, además de valorar de una forma más positiva que los hombres los talleres y jornadas con especialistas.

Pese a la valoración tan positiva por parte de los empleados a este tipo de prestaciones, en la encuesta se aprecia una carencia de esta oferta por parte de los centros de trabajo: sólo un 13,9% conoce a alguien que las reciba.

El 30% de los padres y madres se encuentran perdidos a la hora de educar a sus hijos.

Como se desprende del estudio, un 30,8% de los padres y madres españoles reconocen que, a la hora de educar a sus hijos, a veces se encuentran perdidos. Frente a este porcentaje, un 60% declara tener los conocimientos necesarios. Sin embargo, del total de la muestra, un 85% declara que le vendría bien recibir información para mejorar en su labor como educador.

Las madres reconocen en mayor medida su interés por mejorar su papel como educadoras y la necesidad de recibir información: un 36% afirma estar a veces perdida frente al 25% de los padres, y un 88% de ellas ve con buenos ojos recibir información para mejorar, porcentaje que entre los padres es del 81%.

Según la edad, cuanto mayores son los padres y madres son más los que afirman sentirse perdidos con sus hijos en alguna ocasión. Respecto a la necesidad de recibir información adicional, mientras en el grupo de18 a 24 años declara precisarla un 67% de los encuestados, entre los dos segmentos posteriores –de 25 a 34 años y de 35 a 44- cree necesitarlas un 92% y un 88% respectivamente. Esta diferencia, según se desprende del estudio, probablemente se deba a la etapa en la que se encuentran sus propios hijos.

Aquellos padres y madres que trabajan en el sector público y en empresas grandes afirman en mayor medida tener carencias a la hora de educar a sus hijos y su necesidad de recibir información adicional.

Efectos sobre el desempeño profesional

 La gran mayoría de los padres y madres considera que las medidas de apoyo de los centros de trabajo en la labor como educadores tendría efectos positivos en la eficacia en el trabajo: el 88% así lo cree.

Preguntados por los efectos concretos que creen que estas medidas propiciarían, más de la mitad señala la mayor concentración que tendrían en el trabajo (59%), así como una actitud más positiva y optimista (54%).

En torno a la mitad cree que estas medidas les ayudarían a estar más centrados (49%), que supondría una ayuda a la conciliación(47%), y que se sentirían mejor valorados como empleados (44,3%).

Por último, un 39% considera que estos espacios de formación contribuirían a estrechar lazos con otros compañeros, y un 36% asegura que estas medidas se traducirían en una mayor implicación en el trabajo.

El informe detecta algunas diferencias entre hombres y mujeres. Así las madres consideran en mayor medida que ayudarían a concentrarse mejor, a tener una actitud positiva, a conciliar y a sentirse mejor valoradas, mientras que los padres creen en mayor proporción que de este modo se estrecharían lazos con compañeros.

Como ha señalado Leo Farache, director de Gestionando Hijos, “estos datos vienen a confirmar una intuición: las empresas tienen un papel decisivo en la mejora del sistema educativo a través de sus propios empleados. Colaborar con las personas que trabajan en una empresa tiene retorno económico, emocional y social. Si se sabe educar mejor en casa, se trabaja mejor en la empresa. A modo de ejemplo, los padres y madres que asisten a nuestros eventos, charlas, talleres o actividades renuevan su ilusión por educar mejor en sus hogares y afrontan con mayor conocimiento los múltiples retos que implica educar bien hoy en día a nuestros hijos”.

“Colaborar con los empleados de la empresa para que sean, además de buenos profesionales, buenos educadores, aumenta su estabilidad emocional, su felicidad, implicación y productividad. Conectar empresa y educación permite que trabajo y familia ‘mezclen’ mejor”

Gestionando Hijos, que se fundó en septiembre de 2014, busca mejorar la sociedad educativa a través de la participación activa e inteligente de los diferentes agentes sociales –ciudadanos, familias, empresas y medios de comunicación- a través de propuestas, acciones, productos y servicios. Gestionando Hijos organizó en noviembre un evento dirigido a padres y madres al que acudieron un total de 700 personas, y desarrollará el 4 de julio una segunda edición del evento en el Palau de Congressos de Catalunya: www.gestionandohijos.com/evento)

Entre sus colaboradores se encuentran muchos profesionales de la educación, psicología, neurociencia, filosofía o biología, adaptando sus conocimientos al ámbito educativo. Javier Urra, Fernando Botella, Eva Bach, Catherine L’Ecuyer, Begoña Ibarrola o Carlos González son algunos de ellos.

Sobre Gestionando Hijos

Gestionando Hijos es una iniciativa que surgió en 2014 con el fin de contribuir a acompañar a los padres y madres en la labor educativa que lideran cada día en su hogar. Se trata de una iniciativa de Educar es Todo, una empresa que busca mejorar la sociedad educativa a través de la participación activa e inteligente de los diferentes agentes sociales –ciudadanos, familias, empresas y medios de comunicación-. Lo hace a través de propuestas, acciones, productos y servicios que favorezcan la integración de estos agentes sociales.

Educar es Todo es promotora de distintas líneas de trabajo que redundan en esta misión, entre las que destacan los eventos de Gestionando Hijos, unas jornadas dirigidas a madres y padres con la participación de los mejores conferenciantes y pensadores del mundo de la educación.

 

 

 

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn