El liderazgo solitario de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg llega estos días al Mobile World Congress de Barcelona justo después de anunciar la compra de Whatsapp por 19.000 millones de dólares, una adquisición más de Facebook después de comprar hace dos años Instragram. Estos cambios han llegado en un momento crucial para la empresa ya que el propio Mark admitió recientemente que había un descenso en la participación de los adolescentes en su red social.

Pero, ¿qué sabemos acerca de Mark Zuckerberg? Nadie conoce mucho sobre su personalidad y su actitud dentro de las oficinas de Facebook. Aun así, este chico de apenas 27 años de edad ha sido considerado el mejor CEO por parte de sus trabajadores. Es capaz de dar grandes privilegios a sus empleados, pero también es un jefe estricto, perfeccionista y poco emocional según unas declaraciones de un empleado, Yishan Wong, en la web Quora. Wong cuenta en esa entrevista que trabajar con su jefe “no es un infierno” pero si le define como “un poco Asperger”. Esta enfermedad se relaciona el autismo y con el problema de no poder relacionarse de manera normal con las demás personas. Otras personas que se han reunido con Zuckerberg comentan que habla poco y que incluso en ciertas momentos parece que no escucha o no le interesan lo que le cuentan.

Mark Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984 en Westchester County aunque se crió en un suburbio llamado Dobbs Ferry, Nueva York. De niño su actividad favorita era el esgrima, pero con el paso del tiempo se fue dando cuenta que su pasión era la informática. Su infancia fue dura tras tener que cambiarse varias veces de colegio porque era víctima de burlas por parte de sus compañeros. De ahí, ese carácter solitario.

Su mente privilegiada le hizo empezar en el mundo de la informática creando Sypnase Media Player, un reproductor de música de acuerdo a las preferencias del usuario. Pero su vida cambió a raíz de entrar en 2004 en la Universidad de Harvard donde nacería en un primer momento The Facebook para pasar ya de manera oficial a Facebook. De inicio esta red social simplemente iba a servir para los ex alumnos de Harvard, poco después paso a ser una herramienta de intercambio de fotos y videos para millones de personas. Su comportamiento diario mientras realizaba Facebook era extraño, según la película “La Red Social” ya que solamente pensaba y trabajaba por mejorarla. Sobre esta película Mark nunca dio su consentimiento y en un principio se había negado a verla, pero luego dijo «Sí la he visto y es interesante».

Pasados 10 años desde la creación de Facebook, Mark Zuckerberg se ha visto envuelto en numerosas críticas por la polémica acerca de la idea de crear una red social como Facebook y por la falta de privacidad de los usuarios. A Zuckerberg también se le ha caracterizado por ser un personaje antihéroe, es decir, todo lo contrario de cómo debería ser al tener tanto dinero.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn