“Todos tenemos un umbral de incoherencia razonable”

¿Eres quién eres o eres quién piensan que eres? Para Manuel Pimentel, nuestro tercer invitado en los Desayunos Canal CEO de este año, es más real lo que los demás aprecian que lo que interiormente somos. Reflexiones como éstas fueron compartidas por los asistentes en la sede de APD Mediterránea en Barcelona el pasado 29 de mayo, con el respaldo de Grupo UNO CTC.

Ingeniero agrónomo, abogado, diplomado en Alta Dirección de empresas y ex-ministro de Trabajo y Asuntos sociales, Manuel Pimentel es además editor y escritor de éxito. Una de sus obras más celebradas El Decálogo del caminante (Ed. Urano, 2012) recoge diez principios vitales que pueden aplicarse tanto en el ámbito personal como en el profesional. En El Decálogo del caminante Pimentel clasifica a las personas, a través de una emocionante historia, en tres categorías: zombis, aquellos que deciden seguir a la masa, turistas, con un punto de ambición pero con el objetivo de destacar sobre los demás, y caminantes- tan sólo un 5% de la población- que finalmente son los que fijan con claridad sus metas, se preguntan no solo cómo, sino también por qué y para qué.

La evolución de zombi a turista para llegar finalmente a convertirse en caminante es un apasionante viaje que todos deberíamos recorrer, a base de un trabajo constante no exento de obstáculos y dificultades. Pimentel señaló a los directivos participantes que “cuando nos va bien, todos levitamos, sin embargo cuando llegan las crisis, la resistencia y el éxito siguen estando en la cabeza”. Además, destacó que “todos tenemos nuestra propia autoidentidad, somos nuestro personaje en la vida y en la empresa, y ello siempre viene inevitablemente acompañado de un umbral de incoherencia razonable”.

¿Está la política llena de zombis o caminantes? 

Con una intensa actividad política, además de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Pimentel ha sido diputado en el Parlamento andaluz y secretario general de Empleo, por lo que no pudimos evitar pedirle su opinión sobre los últimos resultados electorales municipales y autonómicos. Para el ahora escritor, “el desencanto de los españoles les ha abocado a buscar en otras opciones algo de ilusión y esperanza, ya que la lenta recuperación económica ha sido transmitida a base de datos y no de emociones”. Mediador profesional en conocidos conflictos laborales como el ERE de Coca-Cola o el que enfrentó a AENA con el colectivo de los controladores aéreos, a la pregunta de si es más difícil mediar entre empresas y sindicatos o  entre partidos políticos en busca de pactos postelectorales, nuestro invitado lo tuvo claro “siempre es más fácil hablar de sueldos o condiciones laborales… que de ideas”.

Manuel Pimentel cree que política y empresa comparten igual porcentaje de zombis, turistas y caminantes, pero también dos valores importantes: la necesidad de trascendencia y el establecimiento de una meta, para los que en ambos casos “se necesitan buenos caminantes que sepan dónde quieren estar y a dónde quieren llegar”. Y es que como reza uno de los principios de este decálogo de sabiduría “a meta alcanzada, nueva meta planteada”. ¿La nuestra? El próximo desayuno de Canal CEO: el 12 de junio con el ministro consejero de la Embajada Británica en Madrid Daniel Pruce.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn