Los 88 peldaños del éxito

Diego Posada

9 de Junio de 2014

Anxo Pérez es el creador de 8belts.com una plataforma a través de las que aprender chino en 8 meses con una manera de enseñar muy alejada del tradicional sistema educativo. Hoy la plataforma es una start up exitosa en un momento de crisis que ha pasado de 1 a 39 empleados en poco tiempo. La historia de Pérez es la de un joven de Finisterre que viaja con 15 años a Estados Unidos y allí consigue labrarse un futuro. Antes de ser intérprete en el Senado o el FBI, músico o empresario de éxito su historia se cimentó en el trabajo. Ahora expone sus teorías sobre el éxito en este nuevo libro, editado por Alienta, a través de 88 peldaños.

El primero es uno de los que mejor resume la filosofía de Pérez. Para él, el enemigo de la vida no es la muerte. Es el desaprovechamiento. Su filosofía está relacionada con tanto con lo que tiene sino con cuanto lo aprovechas. Así las primeras líneas del libro son: “La vida es una tienda de golosinas en la que sólo hay una condición: el caramelo que no comes, lo pierdes”. Para Anxo todos tenemos un área de nuestras vidas en la que somos realmente buenos, y su idea es que debemos aprovechar esa cualidad. Muchos de los otros 87 explican la fuerza del protagonistas y su creencia en la cultura del sí. Resumimos algunos de los más interesantes:

Algunos de los principios más curiosos son los siguientes:

Principio de los 45º: Con la información sucede lo mismo que con la comida. Si añades datos sin asimilar los anteriores, se hace una bola en la mete y en lugar de aprender, desaprendes. Por eso, Anxo propone el principio de los 45º con el que el tiempo dedicado a la información nueva es el mismo que gastamos con la asimilación.

La botella: ¿Qué es necesario tener capacidad para hacer algo o realmente querer hacer algo? “Lo importante no es cómo de grande es tu botella, sino cómo la tienes de llena”.

El dilema centro-periferia, 80/20: Para Pérez en casi todo lo que aprendemos el 80% de lo que necesitas está en el 20 por ciento más útil. Aprender un idioma, información sobre una guerra o el nuevo marketing es mucho más rápido si atacamos el núcleo, y para eso hay que ir al 20%.

¿Eres disperso o centrado?: “Concentrarse en los objetivos uno a uno hasta irlo consiguiendo y aplicar el foco en la vida tiene un enrome poder, igual que no aplicarlo tiene un importante peligro”.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn