Los 7 estadios del liderazgo según Miller

Redacción | 16 de enero de 2016

awrence Miller era un asesor de empresas norteamericano que se hizo popular por su formulación del liderazgo. Este consultor  establece una serie de paralelismos entre las organizaciones y civilizaciones históricas. Ana María Castillo y Juan Carlos Cubeiro las repasan en su libro “Liderazgo innovador”:

– El profeta: Esta es la figura del líder que tiene una visión adelantada. En el ámbito histórico Miller cita a Jesús o Buda, en lo organizacional a Steve Jobs o a Henry Ford.

– El bárbaro: Este perfil es el que consigue transformar las ideas en acción y en una organización logra un crecimiento rápido. Alejandro Magno en la historia, Ray Croc de McDonald´s en lo laboral

– El constructor: Estos líderes son capaces de crear estructuras internas y buenas relaciones externas.Buscan productos excelentes y con una gran comercialización. Según destacan Cubeiro y Castillo, Magallanes o Isidoro Álvarez  son grandes ejemplos.

– El administrador: Esta figura prioriza lo organizacional. Está antes el orden y el sentido que la expansión. Como ejemplo histórico, Miller cita a Marco Aurelio. El emperador romano que mejoró los servicios sociales y ordenó el gasto público.

-El burócrata: Con este perfil al prioridad es el control. Por eso se centraliza el poder, se tiende a la especialización y no se permite demasiada creatividad. Como ejemplo empresarial se señoala a Harold Genner, presidnete de ITT de 1959 a 1977.

– El aristócrata: Este perfil llega al poder, en la empresa o el gobierno, por herencia. Al recibir ese poder de esta manera su legitimidad es menor.

– El sinergista: El mejor perfil posible, aunando todo lo positivo de los líderes anteriores.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn