Los 10 mejores libros de empresa según el CEO

Laura Martín |12 de enero de 2015

Si eres CEO de una empresa te interesará conocer qué libros no pueden faltar en tu estantería para ayudarte en el día a día en tu trabajo. Los directivos españoles conscientes del necesario empujón que necesitan las compañías para seguir adelante han elegido los 10 mejores libros orientados al mundo empresarial en la IV Edición de los Premios Know Square 2014. Entre los finalistas, siete de los autores son españoles y tres son extranjeros.

Los libros elegidos hacen un amplio recorrido por la situación actual de las empresas centrándose en la gestión empresarial vista desde diferentes perspectivas que van desde el puro estilo de libro de autoayuda hasta la creatividad infundada por cuentos cortos o el relato sobre la creación de una red social como Twitter. La elección no ha sido sencilla para el Jurado de los Premios que han tenido que leer 300 obras diferentes desde el pasado mes de junio, con un promedio de seis lecturas por cada uno de ellos.

Uno de los finalistas, Javier Carril autor de “El hombre que se atrevió a soñar” afirmaba que “el nivel es altísimo, hay entre los finalistas autores reconocidos y prestigiosos, tanto españoles como extranjeros, y ya he tomado nota de algunos que voy a comprar y leer”. Este es el listado de los 10 mejores libros para el CEO aunque para conocer el ganador habrá que esperar al próximo 29 de enero.

1. Decídete. Dan Heath & Chip Heath.

Los hermanos Heath recogen en un método sencillo y claro que aborda uno de los términos más importantes en la vida diaria de un directivo: las decisiones. Cómo aprender a tomar una buena solución para los problemas de una empresa es esencial para librar los obstáculos que se presenten en el desarrollo de sus actividades. Ser conscientes de los defectos no es suficiente para erradicarlos, una buena decisión si nos puede ahorrar bastantes problemas.

2. El dilema de España. Luis Garicano. 

Su título lo dice todo. Luis Garicano ha realizado en este libro un análisis de la situación actual en la que se encuentra España y sus empresas, y apuesta por un mercado más transparente gracias a la inversión en capital humano. El cambio es muy importante en estos momentos y se requiere de mucho tacto, además de reformas estructurales para llegar a salir del bucle en el que se encuentran las empresas.

3. El hombre que se atrevió a soñar. Javier Carril. 

¿Qué mejor que recibir moralejas a través de los cuentos? Es lo que hace Javier Carril con sus 20 relatos cortos sobre motivación y liderazgo. “El formato de cuento corto es sencillo de leer además de ameno. A todos nos gustan las historias, porque tienen un poder encantador especial, y a través de ellas comprendemos e interiorizamos mucho más profundamente conceptos e ideas complejos. Me pareció un formato interesante para contar una diversidad de aspectos relacionados con el liderazgo, la motivación y la felicidad”, asegura el autor Javier Carril.

4. ¿Hay derecho? Sansón Carrasco.

La justicia es fundamental para el funcionamiento de cualquier sociedad. Inspirado en el blog que lleva el mismo nombre, el autor ha querido hacer incapié en una llamada de atención a la conciencia sobre la democracia y la justicia en un libro elaborado por diferentes notarios y abogados del Estado.

5. La brújula de Shackleton. Enseñanzas de un explorador polar sobre el éxito personal. Jesús Alcoba.

Basado en la expedición Endurance el autor pretende enseñarnos a través de esta aventura ocho valiosos consejos para la consecución del éxito personal válidos tanto para la vida en general como para los profesionales del mundo empresarial.

6. La madre de todas las batallas. Daniel Lacalle.

Centrado en el mercado energético mundial este libro hace referencia también a la situación vivida en nuestro país respecto a los recursos de energía. El autor pone de manifiesto la “mano invisible” de los mercados y la “mano visible” de los gobiernos, que en ocasiones son contraproducentes.

7. La sociedad de coste marginal cero. Jeremy Rifkin.

Rifkin como gurú económico presenta un nuevo paradigma basada en una sociedad de coste marginal casi nulo que dejará obsoleto el modelo capitalista actual. Esta transofrmación nos lleva a la tercera revolución industrial.

8. La tormenta perfecta. Enrique Alcat.

Enrique ALcat hace una dura crítica a la situación de corrupción que ha promovido la desconfianza y el desprestigio del Estado en los ciudadanos. Así mismo, ofrece una serie de consejos para evitar volver a vivir esta experiencia en el futuro.

9. La verdadera historia de Twitter. Nick Bilton.

Un periodista de The New York Times relata la historia del nacimiento de Twitter. Esta red social que ha revolucionado el mundo ha pasado en sus inicios por traiciones, afán de ganar dinero y mucha casualidad antes de convertirse en lo que es ahora.

10. Neuroeconomía. Cómo piensan las empresas. Pedro Bermejo.

Este autor se adentra en el cerebro de las empresas para aprender cómo es la  gestión diaria de las organizaciones a través de la ciencia de la neuroeconomía.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn