“Lo ideal es combinar la forma de trabajar japonesa con la creatividad española”

%banner%
%home%

Tomás Zumárraga, Premio al Directivo del año 2009

La carrera profesional de Tomás Zumárraga se desarrolló íntegramente en Bridgestone Hispania, durante 33 años. Después de haber ocupado diversos cargos en la compañía líder mundial en la fabricación de neumáticos, fue nombrado consejero delegado de la División de Ventas en 1995, y consejero de Bridgestone Europa en 1998, puesto que dejó de ocupar a finales del año 2009 para jubilarse.

Como reconocimiento al conjunto de su carrera profesional, el antiguo MD de Bridgestone Hispania recibió el Premio al Directivo del año 2009, único galardón en nuestro país que se entrega de abajo hacia arriba, ya que son los propios equipos de colaboradores quienes proponen a los candidatos, en base a una serie de cualidades que les convierte en referentes en materia de liderazgo y gestión de personas.

Durante el acto de entrega del premio, Elena Gómez, entonces Presidenta de Directivosplus.com, recordó que “este Premio quiere descubrir a los auténticos líderes en las empresas españolas y conocer de qué manera consiguen su éxito, con el fin de que tanto los jóvenes que empiezan su carrera, como los directivos con experiencia, puedan aprender de ellos”.

En una entrevista para Canal CEO, hemos preguntado a Tomás Zumárraga cómo se sintió cuando decidió jubilarse, después de haber dedicado casi toda su vida a una compañía. Con mucha humildad, el empresario nos explica que había llegado el momento de devolver a la sociedad lo que le había dado a lo largo de su vida…

La receta del éxito empresarial

Y es exactamente lo que hizo, fundando junto a tres socios más, Shacho Kai, la Asociación de Empresas Japonesas en España. Como aficionado a la cultura japonesa y gran conocedor de las empresas niponas, Tomás Zumárraga es desde hace un año Director General de la asociación, que engloba a los Directores Generales y Presidentes españoles de empresas de capital total o parcialmente japonés.

Shacho Kai, que es como “un club de directivos”, en palabras de su director general, tiene como objetivo defender los intereses de las empresas japonesas en España y viceversa, creando una plataforma de networking entre ellas, que les ayude a crecer y rentabilizar sus negocios.

Actualmente también trabaja como conferenciante especializado en gestión del cambio, explicando  la filosofía de trabajo japonesa, los valores  y las razones del éxito de su sociedad, en especial como son capaces de superar todo tipo de adversidades y dificultades y adaptarse al nuevo entorno competitivo o después de sus desastres naturales, así como el qué y cómo se podría adaptar a nuestra sociedad, también explica  como motivarse en el nuevo entorno español.

También es un experto en automoción, dirigiendo uno de los foros más importantes del sector.

Si Japón es un país que tiene pocos recursos naturales y que ha sufrido, y sigue sufriendo, muchas catástrofes tales como terremotos, tsunamis, volcanes y tifones, tiene un enfoque muy marcado hacia la sociedad en su conjunto: “Están tremendamente unidos en un objetivo común, y el objetivo común para el mundo japonés es la seguridad y el bienestar”.

Efectivamente, Tomás Zumárraga explica que el mundo japonés “trabaja muy unido para ser capaz de dar bienes y servicios a sus ciudadanos, entonces cada vez que tienen una dificultad, se unen y se vuelcan para resolver los problemas que sean necesarios”. Por lo cual lo ideal, para el director de Shacho Kai, es “combinar esa forma de trabajar tan concienzuda, tan precisa, tan sujeta a un plan, a nuestra creatividad”. La combinación de estos factores es la receta del éxito empresarial.

El mundo cambia, y con ello las personas. Para Tomás Zumárraga, no hay que ver estos cambios como un obstáculo sino al contrario, hay que aprovecharlos y ver esta diversidad cultural con la que nos encontramos cada día, como algo que nos enriquece… Saber manejar a grupos de personas muy distintas, con diferentes personalidades, razas o caracteres, hace que los negocios tengan éxito hoy en día, según explica el empresario en el vídeo que te dejamos aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn