Lluís Altés: “La tecnología quita trabajo, no destruye empleo”

DES (Digital Business World Congress 2018), el mayor evento internacional sobre digitalización, celebra su tercera edición en el recinto ferial de Ifema los próximos 22, 23 y 24 de mayo  en esta ocasión, bajo el lema «Enfrentándote a la avalancha Digital» y la Inteligencia Artificial como protagonista. Hablamos con Lluís Altés, Managing Director de DES 2018, sobre tecnología, tendencias e innovación.

Hay quien opina que sería una buena idea ralentizar la automatización para evitar que la tecnología destruya empleo. ¿Qué opinas al respecto?

«La tecnología quita trabajo, no destruye empleo.

Y creo que es totalmente acertado. Realmente, hay que asumir que transformamos la manera en la que trabajamos, eliminamos trabajos que no aportan un valor diferencial y, al mismo tiempo, tenemos la posibilidad de aportar donde sí que marcamos diferencias».

«El empleo evoluciona hacia nuevas fórmulas donde no es tan importante lo que aprendiste cuando estabas en la universidad o en tus orígenes, como la capacidad de adaptarte o tener la agilidad para entender hacia dónde estamos yendo, y adaptarte incluso a nuevos roles, a nuevas industrias, a trabajos que sean totalmente distintos de los que hacías al principio».

westworld
Westworld (HBO), serie de ciencia ficción que reúne realidad con Inteligencia Artificial.

¿Sobre qué temas no debemos dejar de leer hoy porque serán tendencia en 2019?

  1. «La Inteligencia Artificial,
  2. Blockchain,
  3. Entender que el rol de Recursos Humanos es muy importante: hay que atraer talento y retenerlo –aunque yo odio esa palabra, porque retener es como obligar a que se queden, tienes que incentivar que realmente la gente quiera estar en tu empresa–,
  4. Asumir que trabajamos por proyectos, ya no es un trabajo para toda la vida,
  5. Igual que hay que asumir que hay que tener lo que los ingleses llaman el Lifelong Learning, que hay que estar aprendiendo y reciclándose de manera continuada,
  6. Y es tan importante empezar a conocer temas de Marketing Automation, Martech, como saber identificar quiénes son tus compañeros de viaje adecuados».

– ¿Qué competencias o actitudes serán imprescindibles para las empresas que quieran innovar en los próximos años? 

«Ahora mismo es importantísimo asumir que la innovación puede venir de dentro de tu organización, pero también de fuera. Hay que tener la capacidad de escuchar, de captar ideas que vengan, proyectos nuevos, iniciativas interesantes y, partir de ahí, articular una estructura donde puedas tener los players fundamentales de la cadena de la innovación –desde el mundo académico, hasta el emprendimiento, pasando por las grandes empresas, organismos públicos…–, tener un brazo financiero para tener lo que llamamos Venture Builders o Corporate Builders y, a partir de aquí, aterrizarlo».

DES 2018

La tercera edición de DES abordará los dilemas a los que los profesionales deben enfrentarse ante esta revolución tecnológica e industrial, y que tendrán que asumir sin más dilación si no quieren perder competitividad en sus empresas o áreas de gestión. Durante los tres días, más de 450 líderes digitales darán respuesta a los 6 dilemas más comunes a los que se enfrentan los ejecutivos empresariales a la hora de implementar la transformación digital de su empresa:

  1. Cortoplacismo vs Visión Estratégica.
  2. Experiencia de cliente vs Rentabilidad.
  3. Seguridad vs Privacidad.
  4. Potenciar el talento interno vs Atracción de nuevos talentos.
  5. Continuidad vs Innovación.
  6. Control vs Rapidez.

Puedes acreditarte en DES 2018 con un descuento del 35% con el código CANCEOdes18 haciendo clic en el siguiente banner:

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn