La experiencia que necesita el CEO para ser CEO

Diego Posada | 28 de agosto de 2014

En esta primera sección de CEO en la red enlazamos varios artículos de blogs y prensa que analizan el nuevo posicionamiento de esta figura en el mundo empresarial y las competencias que de él se precisan:

Raquel Roca, periodista y autora de «Y este crack ¿te suena?», reflexiona en su blog Conecta Talento sobre el uso del término CEO en los últimos meses o años. De apenas no usar la palabra se ha pasado a ser protagonista de centenares de curriculum o perfiles de LinkedIn. Roca también pregunta cuánta experiencia hace falta para ser realmente un Chief Executive Officer «no hay que «subir» tan alto para encontrarse con personas que están a años luz -«experiencialmente» hablando- del cargo que ocupan».

Puedes leer el artículo completo aquí.

Leídas las reflexiones resulta imprescindible analizar cuál es el perfil medio de un CEO y su experiencia previa. Según una investigación llevada a cabo por Qilk antes de ocupar el cargo de CEO la mayoría (9%) trabajaron como directores generales, seguidos de un 6% que provenían del área de finanzas, como CFOs o directores financieros, y de un 5% que ocuparon cargos de director de operaciones (COO). por países Japón presenta las cifras más altas en rotación de puestos de trabajo, un 68% de los CEOs han ocupado su cargo durante un periodo inferior a 5 años. Esta cifra supera en un 16% el porcentaje medio de rotación de CEOs de todo el mundo, que se sitúa en un 52% (se han mantenido en su cargo menos de 5 años).

Puedes leer el estudio aquí.

Precisamente de carreras que no necesitan un ascenso escalonado habla uno de los últimos artículos publicados en la web del Wall Street Journal en Español. El reportaje nos cuenta como Apple ha fichado a Dr. Dre, rapero y productor musical de prestigio, y Jimmy Lovine, magnate del negocio musical, después de comprar Beats Electronics. La empresa se ha convertido en una referencia en el mercado internacional de  los auriculares y el streaming digital. Apple no valora tanto la figura de Dr. Dre por su experiencia empresarial como por su intuición.

Puedes leer el reportaje aquí.

 

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn