La `vuelta a casa´ del talento senior

Laura Martín | 14 de enero de 2015

En el primer encuentro de Fernando Torres en el Bernabeu, tras marcar dos goles al equipo blanco, el jugador desarmó todas las críticas que se habían hecho en referencia a su regreso al Atlético de Madrid, club que le hizo famoso y dónde se convirtió en un gran jugador. A su vez, otros grandes empresarios de la historia también volvieron de forma exitosa a sus empresas tras hacer un parón en el desarrollo de sus carreras en las compañías que les vieron florecer.

Por tanto, podría decirse que Steve Jobs, Fernando Torres y Bill Gates no tienen casi nada en común, pero estos personajes se caracterizan por haber regresado a las que fueron sus casas para reinventarse tras haber dejado de lado sus puestos en las empresas en las que iniciaron sus carreras profesionales.

Así, Steve Jobs tras su salida forzada del gabinete de dirección de Apple volvió a la compañía en la que lanzó el Ipod y el Ipad llevando al éxito a la empresa de la manzana. Bill Gates, que se retiró en 2008 de Microsoft para centrarse en su fundación filantrópica decidió el año pasado volver a la que había sido su casa durante años para asumir el cargo de consejero tecnológico de la empresa.

Ante el oscuro panorama que se presenta en el mercado laboral, en el que un 40% de los parados tienen más de 45 años y teniendo en cuenta que en 2050, el 50% de la población tendrá más de 50 años hay que buscar nuevas formas de rehabilitar el talento senior y reinventarse.

La generación de los ‘boomers’, nacidos a mediados de los años 50, tienen un alto nivel de dificultad para encontrar trabajo. A pesar de la amplia experiencia profesional con la que cuentan, la mayoría se ha quedado desfasado en cuanto a adquisición de conocimientos. Esto supone un obstáculo añadido para la búsqueda de empleo debido a la gran preparación que tienen las siguientes generaciones.

Por otra parte, también juega en su contra la filosofía de haberse desarrollado profesionalmente entorno a una única empresa ya que los departamentos de recursos humanos de las compañías valoran la capacidad de adaptación a diferentes políticas de empresa.

Por ello, muchos de estos trabajadores boomers apuestan por el reciclaje en sus casas. Rehabilitar su talento y adquirir nuevos conocimientos y destrezas profesionales y adaptarse a las nuevas tecnologías pueden crear una buena ventaja competitiva. Según los datos que maneja el departamento de carreras profesionales de IDE-CESEM, la tasa de ocupación de alumnos de MBA alcanza el 92% de inscritos en la modalidad on line.

Así mismo, los estudios en Gestión de Empresa, Comercio, Marketing y Finanzas son tienen también una alta ocupación por altos directivos de estas áreas. Por tanto, la clave se encuentra en estar en constante auto evaluación de los propios conocimientos y al día de las nuevas tendencias en cada sector. Así fue como los personajes que hemos descrito anteriormente se reinventaron para volver a ocupar un puesto de responsabilidad en sus organizaciones y aportar un aspecto diferencial a sus cargos.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn