La prospección comercial a través del Big Data

big-data

El Big Data recopila miles de millones de datos en la red, pero este volumen de información se convierte en un obstáculo para la toma de decisiones si no se saben explotar. ¿La solución? ¡Seleccionar! Es más fácil decirlo que hacerlo… Sin embargo, hay una manera simple de convertir este inmenso volumen de información en un conjunto de datos optimizados y útiles a través de la Inteligencia Comercial.

Transformar el Big Data en datos inteligentes

Se ha convertido en una de las soluciones más efectivas para la transformación digital de los equipos comerciales. Las herramientas de Inteligencia Comercial permiten el análisis y contextualización de una gran cantidad de datos. Estas herramientas participan en la orientación de la estrategia comercial gracias a la información recopilada en el océano del Big Data.

La Inteligencia Comercial hace que los datos «hablen.»

Dependiendo de cada objetivo de ventas, analizará los datos de forma cuantitativa y cualitativa, los priorizará según su grado de impacto en un momento clave y, finalmente, los hará accesibles y utilizables para las acciones comerciales.

¿Cómo organizar el Big Data?

Pasar del Big Data a los datos inteligentes no sólo se hace con unas pocas fracciones, algoritmos e integrales inteligentemente ejecutadas. Para hacer frente a este trabajo titánico, estas herramientas se basan en la inteligencia artificial (IA).

En realidad, la IA no es una, sino varias herramientas que, en conjunto, hacen posible recopilar y comparar los datos entre ellas. La IA puede cosechar y explotar datos de objetos conectados (IoT) y también puede beneficiarse del machine learning.

Los datos inteligentes informan al CRM

Gracias al procesamiento inteligente de datos, los «datos inteligentes» alimentarán el CRM de su empresa a través de varios canales. Ya no le corresponde al comercial ingresar la información, sino que se la entrega de manera contextualizada. Ahora, el comercial posee todas las claves para dominar cada etapa del ciclo de ventas (generación de leads, prospección y cierre).

Con los datos inteligentes, tiene toda la información que necesita para identificar y «marcar» a sus clientes potenciales, con el fin de contactarlos en el momento adecuado y de forma personalizada.

Explotando datos inteligentes y las señales de negocio

Gracias a los datos recopilados, un comercial, por ejemplo, sabrá si un cliente potencial se ha registrado para un grupo de discusión en redes sociales, un boletín de noticias, si tienen contactos en común, etc. Puede contextualizar fácilmente su enfoque e identificar el canal de comunicación más adecuado.

Esta información inteligente es una señal comercial, que a su vez indica el momento adecuado para acercarse a su prospecto. ¿Este último acaba de publicar un artículo en la prensa, tiene un nuevo contacto en LinkedIn, está hablando con sus competidores…? Con estas herramientas, el comercial está informado en tiempo real, e incluso puede predecir su comportamiento. Entonces, ¡interactúa con su interlocutor en el momento adecuado y, como experto, tendrá todas las armas a su disposición para asegurar el cierre con éxito!

Kompass Spain

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn