La oficina nueva de la empresa sin oficinas

Diego Posada

16 de noviembre de 2013

Matt Mullenweg fundó el gestor de blogs WordPress en 2003 con sólo 19 años. Nueve añols después, en 2012, la compañía facturó más de 45 millones de dólares. WordPress tiene 200 empleados, está presente en 141 ciudades de 28 países. La mayoría no trabaja en oficinas, lo hace desde su casa o el espacio que consideren adecuado.

Scott Berkun, autor y ex Microsoft, publicó “The year without pants and the future of work”, donde relataba su experiencia de trabajo en WordPress.com durante un año. El libro refleja cómo es el trabajo diario en ese equipo deslocalizado y también por qué funciona algo, a priori, tan complejo. El primer elemento que cita Berkun es la confianza del equipo de Mullenweg en las personas que colaboran con ellos.

Eso se materializa en un sinfin de variaciones respecto de cualquier otra empresa. Por ejemplo, tienen un código para el teletrabajo. Según Business Insider WordPress tiene lo primero es que la compañía no pone trabas al lugar escogido para trabajar. Lo segundo es que proporcionan un equipo de gran calidad y última generación (no disponen de servicio informático). Además proporcionan a cada empleado 2.000 dólares para acondicionar su lugar de trabajo. Como los horarios la política de vacaciones también se orienta a la flexibilidad.

Otra de las curiosidades que cuenta Berkun en su libro es como los blogs internos, P2, hacen que apensa se use el email. Él establece las principales vías de comunicación: Blogs (P2): 75%, IRC: 14%, Skype: 5%, Email: 1%.

Como comenta Alfonso Gutierrez en su web los Blogs internos “sirven para todo, documentar reuniones, tormentas de ideas, bugtracking, discusiones, bromas, existen más de 50 blogs diferentes dentro de la compañía”.  No usar el mail es sencillo gracias a un sistema de notificaciones interno de los blogs donde nombrando a la persona que deseas él recibe un aviso. Toda esa información queda indexada en la compañía y cualquiera puede acceder a la información. La no necesidad de emails también viene dada por el tipo de toma de decisiones en la empresa. Berkun cuenta como los dos grande jefes, Matt Mullenweg y Toni Schneider, siempre optan por planificar a largo plazo y apenas toman decisiones urgentes.

¿Y qué ocurre cuando WordPress tiene que dotarse de una oficina?

Recientemente la empresa ha tenido que renovar su sede en San Francisco debido a su crecimiento. Aunque la mayoría de trabajadores está fuera, los que trabajan presencialmente disponen de un entorno encaminado a un trabajo productivo y cómodo.

dropbox-sede-nueva

nueva-sede-dropbox

El proyecto, realizado por Geremia Design y Boor Architecture Bridges,  pretende fomentar la comunicación y la colaboración entre departamentos. Para ello, se han trabajado los colores y la iluminación para la creación de entornos cómodos. También se han preparado  grandes áreas de descanso, grandes ventanales para tener luz natural y se ha trabajado la acústica para mejorar el espacio. En este vídeo se cuenta cómo es la nueva sede:

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn