La gran oportunidad

Laura Martín | 1 de junio de 2015

La transformación digital está al orden del día en las empresas. O te renuevas o desapareces. El cambio es irreversible y debemos evolucionar con él, aunque muchas veces no sabemos como ejecutarlo. Mosiri Cabezas y José de la Peña, con su libro “La gran oportunidad” le dan las claves para liderar la transformación digital en las empresas y la economía.

– ¿Por qué sentisteis la necesidad de escribir este libro?

Mosiri: La necesidad surge de la ilusión de ayudar a este país a través de sus empresas a quitar el miedo a la tecnología, a evolucionar, crecer, y hacer que esté país sea más sólido económicamente hablando.

José: Cuando escribes un libro hay dos objetivos, por un lado es ayudar a otros y por otro, es ayudarte a ti mismo porque cuando escribes algo no lo puedes contar si no lo entiendes bien. Te das cuenta de que los análisis olvidan cosas importantes y debes exigir un orden sobre las cosas que son imprescindibles para el cambio.

– ¿Existe una fórmula perfecta para alcanzar la transformación digital con éxito?

Mosiri: Para mí, una de las calves del éxito de esta transformación digital es que las compañías sean más humanas y pongan al cliente de verdad en el centro de lo que hacen. Hoy en día existen herramientas para conocer mejor al cliente, para escucharlo mejor, para crear productos y servicios que se adapten a lo que necesitan, para comunicarse internamente con los empleados y cambiar la cultura de la empresa.

José: En una receta de transformación digital tiene que haber 3 componentes: la tecnología, el conocimiento del cliente y el factor humano de tu organización. Después hay que hacerlo con velocidad porque los cambios son muy rápidos, en menos de 10 años hemos visto desaparecer empresas que eran líderes y hemos visto a otras dar un vuelco sus sectores. Y también tienes que crear un sentido de la necesidad, porque nada ser hace sin tener necesidad de algo. Y envolviendo a todo está la comunicación, como el ingrediente secreto que ayuda a que todo funcione.

[pullquote]Hay un grupo muy consolidado entre dirigentes de empresas que llevan mucho tiempo haciendo las cosas de la misma manera. Pero el cliente está cambiando y tendrán que cambiar si quieren permanecer.[/pullquote]

– En España, realmente sabemos aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología?

Mosiri: En España, la gente está ya acostumbrada a hacer las cosas de manera diferente pero las compañías quizá tienen una visión más tradicional y piensen que no es tan fácil de cambiar. Hay un grupo muy consolidado entre dirigentes de empresas que llevan mucho tiempo haciendo las cosas de la misma manera. Pero quieran o no, el cliente está cambiando y tendrán que cambiar si quieren permanecer.

José: Somos buenos consumidores de tecnología pero hay una especie de sensación de que las tecnologías por sí solas son mágicas. Si tú introduces tecnología todo cambia y eso no es así. Las empresas son personas que trabajan juntas para hacer cosas extraordinarias que no podrían hacer por separado, y lo digital tiene un componente humano muy importante. El otro componente es conocer mejor al cliente y personalizar los productos.

– Las redes sociales, la movilidad, el big data o la nube, son según vuestro punto de vista las tecnologías predominantes en esta transformación ¿por qué?

Mosiri: La movilidad es algo intrínseco del ser humano y se ha llevado al extremo. Las redes sociales hacen que nos podamos comunicar, conectar y que nos nivelemos con las empreas y las administraciones publicas. El Cloud y el big data, permiten a las compañías conocer mejor a sus clientes y poder ofrecer servicios de manera más rentable y rápida. Son las tecnologías las que están movilizando las empresas, las industrias y cambiando el mundo.

José: La movilidad va a estar siempre, los dispositivos son cada vez más móviles. Es muy difícil diseñar nada para un cliente sin considerar que para el cliente tiene una parte social. Te digo desde un probador de una tienda, que ahora es un sitio en el que estás tú solo pero en el futuro quizá quieras compartirlo con alguien que te ayude a elegir. La nube es un recurso que está ahí para hacer que las cosas que son caras hacerlas más baratas, es genial para que las empresas pequeñas se empiecen a comportar como las grandes. Y el big data, que nos muestra que los datos son muy importantes, que no los aprovechamos y que hay herramientas gratuitas como google analytics para mirar en nuestra web que es lo que más se ve y más interesan.

[pullquote]Un probador de una tienda, ahora es un sitio en el que estás tú solo pero en el futuro quizá quieras compartirlo con alguien que te ayude a elegir.[/pullquote]

– La transformación digital en una empresa también implica el cambio en las personas o equipos de la compañía ¿Cómo es el proceso de cambio en el factor humano de la empresa?

Mosiri: Las compañías tienen que tener una visión clara de lo que quieren hacer, tener un sueño. Tiene que tener lideres que sean capaces de ilusionar y movilizar a organizaciones donde va a empezar a surgir la mezcla de edades, perfiles, experiencia y sexos. El cambio de una organización es casi tan complicado y critico como la transformación tecnológica, pero las tropas son tus equipos y tus líderes, son los que te pueden hacer diferente porque al final, la tecnología se automatiza y las personas no. Vision, liderazgo y ejecución, para mi esa es la esencia del cambio.

José: En un cambio tienes siempre 3 barreras defensivas, la primera es el nosé, es no entender de qué estás hablando, aquí los líderes del cambio o los directivos tienen que trazar una especie de mapa de cómo sería el futuro. La línea de no puedo es, no saber utilizar o tener miedo de usar herramientas nuevas que vas a necesitar. Esa línea de defensa se ataja con formación, una formación muy específica. Si ya has entusiasmado a las personas con tu ilusión van a ser más propicias a aprender cosas. Y luego el no quiero, es insalvable. Cuando alguien se niega a hacer uan cosa, se arriesga a que la empresa en algún momento vaya a prescindir de ella.

– Por otro lado, habláis en el libro que la comunicación es “el ingrediente que liga la salsa”. ¿en qué se diferencia la comunicación tradicional de la comunicación de empresas que se han adaptado al entorno digital?

 Mosiri: Los mercados son conversaciones y ahora los clientes esperan conversar con las marcas. Hasta ahora las marcas, gritaban al mercado, pero internet, las redes sociales y las nuevas manera de comunicar que te da la nueva tecnología te permite entablar estas conversaciones que hasta ahora no podías tener. El poder de estas herramientas de comunicación te permite pasar del grito a la conversación.Las compañías que lo están entendiendo y lo están utilizando bien  están cultivando grandes éxitos.

José: Se diferencian mucho en los canales. En las empresas tradicionales muchas de las decisiones se hacían de forma mucho más fría a través de un email, de arriba a bajo. Y en las empresas nuevas, muchos debates de futuro se plantean antes de llegar a la solución y se permite que las personas lleguen a debatir y a ser partícipes de ese proceso.

[pullquote] Sería precioso ver que lo que son hoy A, B, C y D, dentro de unos años son A, B, C y D engrandecidas o elevadas al cubo por la tecnología.[/pullquote]

 – ¿Cómo veis el país dentro de 5 o 10 años en cuanto a la digitalización?

Mosiri: Espero poder escribir otro libro con Pepe donde hablemos de los éxitos que determinadas empresas españolas hayan conseguido en los próximos 5 años. Si usamos bien las herramientas, el talento, nos atrevemos y somos valientes, podemos tener unas cuantas empresas diferentes a lo que son hoy, y eso será un orgullo. Sería precioso ver que lo que son hoy A, B, C y D, dentro de unos años son A, B, C y D engrandecidas o elevadas al cubo por la tecnología.

 José: A medio plazo, creo que estas empresas empezarán a tener mas importancia, muchas de la vieja escuela tenderán a desaparecer y no serán competitivas y muchas pymes tendrán la oportunidad de hacerse grandes. Veo una oportunidad para que por primera vez en mucho tiempo, la proliferación de tecnologías es más grande y veremos ese impacto en la competitividad. Ves que las soluciones que funcionan son las que integran el mundo digital con lo físico.

– ¿Qué consejo le daríais a CEOs y directivos de empresas que estén inmersos o estén pensando en este cambio en sus compañías?

Mosiri: Que acerquen la tecnología a personas que no sepan de este tema. Y que ningún sector se puede permitir no hacer cambios, porque el mundo está en permanente cambio y cualquier compañía puede llegar a no existir si no se transforma. Que empiecen a cambiar y a pensar, que marquen su hoja de ruta porque el cliente ya ha cambiado, y hay compañías ahí fuera esperando para llevarse su trozo de pastel.

 José: Que crean que este cambio no es una moda, que es real y profundo. Que empiecen paso a paso, por aquellas cosas que dan resultados inmediatos, con la nube que hagan más social su relación con los clientes, que vayas probando los análisis de datos, etc. Y una cosa te va llevando a la otra, tienes que hacer que la realidad vaya tirando de tu empresa.

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn