‘Juego de Tronos’: la inspiración del líder estratégico

Laura Martín | 8 de mayo de 2015

‘Juego de Tronos’ se ha convertido en la segunda serie más vista en la historia de HBO, según los datos de audiencia. Además, hoy en día, sigue ganando millones de adeptos con cada temporada. Todo un fenómeno social que ha dejado varias anécdotas para el recuerdo en nuestra sociedad como cuándo el líder de ‘Podemos’, Pablo Iglesias le regaló al rey Felipe VI una caja con los DVD de la serie, en un encuentro en el Parlamento Europeo. Fuera de la expectación que causó este hecho, es cierto, que la serie ha sido objeto de análisis por muchos medios y expertos por su transcendencia estratégica en el mundo de la política y la empresa.

Las organizaciones están en una época de profundo cambio y por ello, los altos directivos de las empresas tienen que variar sus estrategias de negociación y su forma de trabajo para conseguir resultados satisfactorios y posicionar a sus compañías entre los primeros puestos del sector. La competencia actual, es el gran problema al que se enfrentan las empresas, por lo que se necesitan líderes que sepan gestionar con inteligencia, creatividad y con la aplicación de nuevas técnicas el posicionamiento de su negocio.

La popular serie fruto de la adaptación de la obra de George R.R. Martin ha servido de inspiración para muchos líderes que pretenden alcanzar el éxito de sus proyectos en las empresas. La trama está repleta de personajes con una personalidad y unos objetivos muy definidos, en los que la lucha de poderes está a la orden del día y se aplican potentes estrategias de guerra. A través de ella, podemos encontrar grandes semejanzas con la estructura y el día a día de muchas compañías. ¿Cómo sería el liderazgo de los Lannister en una organización empresarial?

La estrategia militar siempre ha sido fundamental para prever o planificar un buen ataque. Napoleón o Aníbal se sirvieron de una gran capacidad de técnica para la conquista de sus imperios. Y ahora, de la consecución de historias, victorias y derrotas de ‘Juego de Tronos’ a lo largo de sus cinco temporadas se pueden extraer varias lecciones que pueden servir de inspiración a directivos y empresarios:

– La unión hace la fuerza. Esta afirmación forma parte de los principales ‘mandamientos’ de la serie. Un ejército unido es mucho más fuerte, al igual que de su debilidad depende su división y su consecuente pérdida de objetivos cumplidos. Esto puede aplicarse también al equipo humano de una organización que de cuyo trabajo y coordinación dependen la persecución de sus intereses.

– Tratar a tus empleados como aliados, no como esclavos. La reina Daenerys Targaryen, adquiere un grupo de esclavos que convertidos en guerreros se disponen para luchar. La reina además de cambiar su condición de esclavos consigue que su ejército le sea más leal debido a la confianza depositada en él.

– La audacia es tu mejor arma. Tyron Lannister se ha enfrentado a complicadas situaciones de las que ha salido triunfador debido a su carácter audaz. Es necesario tener la mente clara para tomar decisiones en los momentos más tensos.

– El entrenamiento o preparación es fundamental para la batalla. Entra en escena sólo cuando tengas un alto nivel competitivo. Es decir, entrene a su equipo para ganar y lograr los objetivos marcados.

– Confía sólo en quiénes lo merezcan. La traición es uno de los motores de la serie de ficción. A la hora de los negocios, nadie está a salvo de ella. Rodease de personas de confianza para realizar acciones complicadas. Hay gente que puede poner en su contra lo que hiciste en su favor.

– Tenga en cuenta sus recursos. Es imprescindible adaptar sus recursos a los objetivos que se quieran conseguir. Su estrategia puede ser mejor con menos, es cuestión de gestionar cada herramienta para generar posibilidades.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn