José Manuel Velasco: “La gente quiere que se le escuche y sentirse escuchada”

José Manuel Velasco, el presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, ha protagonizado el Desayuno Canal CEO en la Universidad Europea de Madrid. El encuentro, desarrollado gracias al apoyo de Logistic Services Europe y Bluemove, ha reunido a 25 profesionales del sector.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal analizar un modelo de liderazgo basado en la creación de valor a través de la comunicación, y reflexionar sobre cómo fortalecer las habilidades y competencias comunicativas para alcanzar el máximo potencial como directivos.

El ponente, que es una de las referencias mundiales en el campo de la comunicación, considera que «es imposible ser buen líder sin ser buen comunicador».

José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, ha analizado un modelo de liderazgo basado en la creación de valor a través de la comunicación en el Desayuno Canal CEO.

La importancia de las emociones

Generar lazos emocionales basados en la transparencia y la confianza con nuestros clientes y equipo es fundamental para mantener a los empleados motivados y retener el talento en las empresas. Y, para el presidente de la Global Alliance, la implicación con los empleados se consigue a través de la escucha y la capacidad para organizar las conversaciones:

Lo que quiere la gente es que se le escuche y sentirse escuchada.

Sobre este aspecto, Velasco señala la importancia de trabajar nuestras emociones: «Las emociones son muy importantes en nuestra vida; sin embargo, no hemos sido educados en gestionar las emociones, sino que hemos sido educados en gestionar las razones. Por lo tanto, tenemos un déficit personal que se traslada a las organizaciones, que se piensan que todo se soluciona con razones».

Inteligencia(S): artificial, emocional y contextual

Velasco sostiene que «una de las mayores dificultades de las empresas a la hora de definir la estrategia es entender el contexto». Por ello, considera la importancia de desarrollar la inteligencia contextual, es decir, saber aprender a interpretar las circustancias y coyunturas sobre las que luego hay que tomar decisiones.

velasco
José Manuel Velasco durante el Desayuno Canal CEO celebrado en la Universidad Europea de Madrid.

Además, señala que una de las mejores prácticas para poder llevar a cabo una comunicación efectiva entre el líder y los miembros del equipo es entender cómo la inteligencia artificial tiene que ir de la mano de la inteligencia emocional: «Cuanto más inteligencia artificial, más valor tiene la inteligencia emocional porque menos momentos de conexion humana vas a tener y, por lo tanto, se vuelven más importantes».

La fórmula para gestionar una crisis

Sobre la capacidad de gestionar adecuadamente la comunicación en situaciones de crisis en las organizaciones, Velasco asegura que conlleva un importante reto comunicativo y que, según su experiencia:

Los mayores fracasos en comunicación de crisis se producen por no considerar el lado humano de manera suficiente.

Aunque todas las crisis son distintas, todas deben ser abordadas con un mismo patrón profesional. Lejos de los voluminosos manuales de crisis que intentan compendiar todas las contingencias posibles y que realmente suelen ser desbordados por las urgencias de la realidad, la fórmula básica para gestionar una crisis es sencilla:

  1. Un único mensaje,
  2. un único portavoz,
  3. un único tempo», añade.
Sala de celebración del Desayuno Canal CEO: HUB Emprende de la Universidad Europea de Madrid.

El gran reto del DIRCOM

Finalmente, el dircom de los directores de comunicación mundiales ha lanzado un mensaje final a todos los asistentes: «Los responsables de comunicación, deberíamos ayudar a los medios a superar su crisis y a recuperar el prestigio de la profesión periodística, que está un poco deteriorada».

Si todavía no has visto el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer el impacto real de la transformación digital en la cuenta de resultados de las organizaciones con Lluís Altés, Managing Director de DES-Digital Enterprise Show, aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn