Una empresa debe buscar el equilibrio entre el desarrollo del negocio y el de sus personas

Jaume Gurt, Director General de Infojobs, fue protagonista del tercer Desayuno Canal CEO que se celebra en este 2016. Ante más de 20 directivos Jaume compartió en la sede de APD Mediterránea sus conocimientos y buena parte del contenido de su el libro “Diseña tu futuro” (Edit. Conecta, 2015). La cita contó con el respaldo de Edenred, Nacex y United.

Jaume Gurt llegó en 2002 a Infojobs como director comercial. Gurt procedía del sector tecnológico y por aquel entonces la compañía no se había posicionado como el portal de empleo referencia que es hoy. Ante eso, Gurt realizó un estudio del mercado durante tres meses para establecer una nueva estrategia. A pesar de la perplejidad de parte de su equipo, la nueva dirección supuso un gran avance para la compañía. Con los años se convirtió en Director General de la compañía y a día de hoy también es Director de Personas en Schibtsted, que engloba otras empresas además de Infojobs como Fotocasa o Coches.net.

En todo ese proceso Gurt siempre le ha dado mucha importancia a la gestión del talento. A desarrollar el negocio a la vez que las personas que le rodean sientan que crecían con la empresa y que sus niveles de satisfacción respecto al entorno laboral sean altos. Para eso ha desarrollado un management diferente: han desaparecido los despachos, se trata de escuchar diferentes perspectivas en la toma de decisiones, se promueven hábitos saludables y, sobre todo, se ha procurado un mayor conocimiento de los demás y de uno mismo.  Eso le ha llevado a ser uno de los Great Place to Work de nuestro país. Manuel Orihuela, Subdirector General de Nacex, recalcó la necesidad de ejercer este tipo de acciones a pesar de las dificultades que entrañan los diferentes sectores.

La visión de Jaume Gurt de gestionar los recursos humanos tiene mucho que ver con su transformación personal. A raíz de diferentes experiencias de vida, él se ha interesado por disciplinas como el coaching o la meditación. De ahí que muchas sus acciones se hayan encaminado al autoconocimiento por parte de sus empleados. Hoy se ofrecen clases de yoga dentro del centro de trabajo, los comités de dirección tienen una gran dimensión humana.

El cambio que llega con la Generación Z

La generación Z fue protagonista de buena parte del desayuno. Los jóvenes que hoy se adentran en el mercado laboral y que, para Gurt, van a marcar su devenir en los próximos años. Sus necesidades y ambiciones son bien distintas a las que traían la generación de sus padres, más preocupados por el desarrollo de sus iniciativas o su tiempo libre. Jaume insistió en la necesidad de entender la heterogeneidad de los perfiles que constituyen una empresa para poder estructurar una adecuada política de personas. Para eso, Jaume ha creado diferentes espacios como las conversaciones Open Office o los desayunos con diferentes departamentos para conocer el pulso de su equipo.

Antonio de Toro subrayó la necesidad de la cercanía por parte de la directiva. Relató como el CEO de United, una compañía con más de 90 años de historia, trata de conocer de primera mano el trabajo de los diferentes empleados de la compañía pasando tiempo mientras los pilotos, las azafatas, el personal de rampa o de administración realizan su labor.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn