Huellas de gigantes: el liderazgo a lo largo de la historia

 

Laura Martín | 19 de enero de 2015

Tres años les ha llevado a Gonzalo Martínez y Nacho Soriano analizar el liderazgo a lo largo de la historia. Huellas de Gigantes es el resultado de una profunda reflexión sobre cómo han sido los grandes líderes de la humanidad. Además les ha permitido responder a la pregunta de por qué existen personas que lideran mejor que otras.

1. Existen muchos líderes de la historia como Julio César o Napoleón en los que el factor suerte también ha sido determinante en la creación de la historia ¿Hasta qué punto influye este aspecto en la denominación de una persona como líder según el éxito o el fracaso de sus objetivos? 

– Nacho Soriano: La suerte es la joya de la corona. Implica estar en el momento correcto, en el lugar indicado y eso no depende del azar, supone tener justo la situación oportuna y eso depende muchas veces de la preparación, del instinto, del sentido de la oportunidad, cosas que realmente no son azar.  Todo gran líder tiene que tener suerte, pero Julio César gran parte de su suerte la creaba el mismo, al igual que Napoleón. Yo creo que en gran parte el porcentaje de suerte depende de la preparación de cada uno.

2. En el libro describe diferentes prototipos de líderes: líder qué, líder cómo y líder total ¿en cuál de cada uno de ellos clasificaría a los líderes políticos actuales? ¿Por qué?

– Gonzalo Martínez: Hay una clasificación previa en la primera parte del libro que habla de líderes cazadores y brujos. El cazador es un líder muy orientado a la obtención de resultados a satisfacer las necesidades de la tribu y de la comunidad, de garantizar la comida, la supervivencia, era ese líder proveedor. Mientras que el líder brujo era mas inspirador, más de hacerte soñar con el futuro, de proponerte algo diferente. Rajoy es un líder cazador, está muy enfocado en resolver la economía en resolver los problemas, los líderes cazadores son mas bien gestores, y líderes como Pablo Iglesias o Alberto Garzón, son mas brujos, no sabemos si son buenos gestores porque todavía no han tenido la posibilidad de gestionar nada. Yo creo que la mayoría de los líderes políticos de las últimas décadas en España han sido mas cazadores que brujos, y lo que ocurre es que el país necesita inspiración.

[pullquote]Ahora mismo, creo que la sociedad demanda líderes tipo Mandela, pero en otros momentos la sociedad demandaba otro tipo de liderazgo.[/pullquote]

3. Si te dijera que de todos los personajes de la historia del liderazgo eligieras a uno ¿Cuál sería el considerado como líder por excelencia?

– Nacho Soriano: Los liderazgos de otras épocas me causan una admiración profunda, como el amor y la capacidad de entrega que tenía San Francisco de Asís. Me maravilla la capacidad estratégica y de motivación que tiene Aníbal Barca, que consigue dar la vuelta a una guerra que esta perdida desde el minuto uno y puso a roma prácticamente de rodillas. Ahora mismo, creo que la sociedad demanda líderes tipo Mandela, pero en otros momentos la sociedad demandaba otro tipo de liderazgo.

 4. ¿Qué cree que es más importante para ejercer un buen liderazgo: el carisma, el poder, la autoridad?

– Gonzalo Martínez: De esa trilogía claramente sería la autoridad, en otros momentos de la historia quizá el poder era una palanca necesaria. Al carisma la mayoría de los expertos le quitan mucho valor, ya que el carisma es la perdición de los líderes. Sin embargo, lo más importante en el liderazgo es la integridad, la coherencia entre lo que digo y lo que hago, a la gente le gusta seguir personas íntegras, que su propia vida representa y honra las palabras que dice. La integridad te da mucha autoridad, al igual que la vocación de servicio. La esencia del liderazgo es dar servicio al otro.

5. ¿Hasta qué punto los logros de un líder son del propio líder o del equipo al que gestiona? 

– Nacho Soriano: Uno de los grandes atributos del líder es la capacidad de escoger a sus colaboradores, un buen líder sabe aprovechar lo mejor que tienen sus colaboradores. Si hay que repartir méritos, yo los haría en un 60% para el líder y un 40% para el equipo que le sigue. Un líder es una persona que sabe sacar lo mejor de la gente que tiene a su alrededor y que detecta rápidamente las fortalezas de las personas y sabe minimizar conflictos. Ambos tiene responsabilidad en cualquier éxito o en cualquier fracaso.

[pullquote]Julio César, utilizaba el acta diurna para influir en los ciudadanos, Kennedy usó la televisión, y Obama usó las redes sociales.[/pullquote]

6. Como influye el acceso de la información, redes sociales y tecnología en ejercer un liderazgo?

– Gonzalo Martínez: Yo creo que influye mucho, lo primero es que la función de dirigir se vuelve más exigente. Ahora mismo todos tus colaboradores tienen mucha información y en corto periodo de tiempo sobre lo que haces y dices. Por ejemplo Julio César, utilizaba el acta diurna para influir en los ciudadanos, Kennedy usó la televisión, y Obama usó las redes sociales. Cada líder ha sido capaz de encontrar el medio adecuado para comunicarse con la comunidad en la que quería influir. El mundo en el que estamos nos encontramos con que muchos líderes no están entrenados en usar esos medios y como no saben están perdiendo esta oportunidad.

7. ¿ Seguirá existiendo en el futuro la figura de líder tal y como la describís en el libro?

 – Nacho Soriano: Yo creo que siempre existirán pero su figura debe ir reduciéndose con el tiempo y sobre todo debe reorientarse o adoptar un rol diferente. El líder debe ser cada vez más coordinador que ser un líder absoluto. Desgraciadamente no se si veremos ese cambio o si ocurrirá, pero yo creo que la evolución de la humanidad debe llegar cada vez más a un liderazgo personal. Esto pasa por lograr una autonomía personal dentro de un marco de convivencia. Yo creo que líderes seguirán existiendo para momentos puntuales pero su papel y influencia debería ser cada vez menor.

8. ¿ Piensa que cualquier persona puede ser líder?

– Gonzalo Martínez: Hay muchas personas que renuncian a liderar y que prefieren que otros le lideren. Si lo que hablamos es de potencial yo creo que todas las personas tienen la capacidad d liderar y con el entrenamiento y la reflexión adecuada pueden hacerlo. El liderazgo es una elección. La esencia del liderazgo tiene más que ver con la integridad, la vocación de dar ejemplo, la capacidad para afrontar la adversidad…tiene que ver con el carácter. El auténtico liderazgo reside ahí: “uno nunca sabe cuál es el impacto, cuál puede ser el eco de sus acciones”.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn