¿Hablar de poder es incómodo?

Miguel Rosique, experto y autor, defiende que los cambios en el management de las empresas  hacen necesario incrementar las habilidades en el uso del poder. Así lo refleja en su libro “Poder, Liderazgo y autoridad” que fue el eje temático del segundo de los Desayunos Canal CEO, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Nacex, United Airlines y Grupo Temel – Kyocera.

Para Miguel Rosique el poder es incómodo en nuestra sociedad, ya que muchas de las teorías de management y liderazgo actual han olvidado la necesidad de la influencia y la generación de autoridad. Para Begoña Gómez, Socia y Directora en Task Force de Inmark Europa, eso se debe por la asociación del poder con lo impuesto.

En el desarrollo de las habilidades en el uso del poder lo primero a analizar son los
componentes del poder. Para Miquel Rosique el poder se sustenta en la motivación que nos conduce al mismo, la influencia, la capacidad para modificar comportamientos del equipo, y la autoridad, que es algo que te otorgan otros y sirve para llegar donde la influencia no llega. Y todo envuelto en política, que es la búsqueda de equilibrio entre los diferentes departamentos de la empresa.

 

El liderazgo ejemplar es, para Rosique, el único modo en el que una persona logrará ejercer una influencia real sobre las personas que estén a su cargo. Varios directivos, como Joaquín Sagues de la Fundación Real Madrid, hicieron hincapié en esa idea, por encima de las diferencias con el ponente sobre la necesidad de empresas más horizontales o piramidales.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn