Félix Muñoz: «Una empresa que no es humana con sus trabajadores no tiene ningún futuro»

Félix Muñoz, director de marketing y comunicación referencia de nuestro país, ha protagonizado el Desayuno Canal CEO en la Universidad Europea de Madrid. El encuentro, desarrollado gracias al apoyo de Citroën, Totto, Nacex y Logistic Services Europe ha reunido a 30 profesionales del sector.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal reflexionar sobre cómo permanecer conectado desde el puesto de directivo (que parece que todo lo engulle) con la vida real. Félix −que fue Presidente de la Asociación Española de Anunciantes de la Asociación para el Autocontrol de la Publicidad− considera que «una empresa que no es humana con sus trabajadores no tiene ningún futuro».

«La vida no es una carrera»

Para los directivos, hoy en día lograr el éxito en sus profesiones es una carrera que nunca termina. Se tiende a pensar que pasar más tiempo en el trabajo se traduce en mejores beneficios para la vida personal y profesional. Pero, según Félix: «Plantearse la vida como una carrera hacia el éxito es el primer error. La vida no es una carrera, la vida es un viaje».

Las ‘tres’ patas de la silla

Como parte fundamental de una organización, la vida de los líderes depende, de forma directa, de la vida laboral de las empresas, del manejo de los directivos y del papel que ellos mismos desempeñan en estas. En este sentido, ¿cómo logramos tener una vida equilibrada y no perder en competitividad? 

Según este protagonista de la vida empresarial española de los últimos 30 años, debemos de «encontrar el equilibrio entre lo profesional, lo familiar y lo personal».

«El problema es que no tenemos un plan».

El consultor de Marketing y Comunicación considera que la empresa sí que tiene un plan para nosotros, está preparada para exprimirnos. Y añade: «Pero nosotros no tenemos ese plan, ni esos recursos. Es una guerra completamente desigual. La única forma de forzar una pelea es poner límites».

Work Life Balance

La falta de conciliación entre la vida profesional y la personal es una de las epidemias más extendidas del siglo XXI. ¿Cómo podemos poner en práctica la regla de Work Life Balance y cuáles son sus beneficios?

Para el autor del libro La Marca de la Felicidad (LID, 2014), las empresas no existen: «No conozco a ninguna empresa que tome decisiones, a ninguna empresa que cree cultura, a ninguna empresa que diga cómo trabajar. Existen las personas».

«Al final, son personas las que lideran esas empresas».

Humanización empresarial

Una filosofía a las que muchas empresas ya se están sumando es la de las personas primero. En este sentido, Félix manifiesta: «Los jefes, los responsables de que las cosas pasen en las empresas, lo primero que tienen que hacer es dar ejemplo, predicar con actos. Muchas veces se deshumaniza porque las personas se meten en esa carrera y pierden esa sensación de que están hablando con personas».

«Una empresa que no es humana con sus trabajadores, no tiene ningún futuro».

La comunicación en el liderazgo

La creciente preocupación de los principales ejecutivos de las empresas por desarrollar sus habilidades de comunicación es una prueba palpable de la relación cada vez más estrecha entre esta función y el éxito de las organizaciones. Félix considera que el papel de la comunicación en el liderazgo es absoluto: «La comunicación lo es todo».

«Creo mucho en la comunicación, pero no en la propaganda».

Sin embargo, los directivos suelen tener poca claridad al respecto sobre cómo abordar esta necesidad. En este sentido, el que fue responsable de Marketing y Comunicación de Coca-Cola en España asegura: «Cuando ocupamos una posición de liderazgo, no sólo tienes que hacer las cosas bien, sino que tienes que intentar que parezcan todavía mejor de lo que lo haces».

«Está todo por cambiar»

El creador del modelo de gestión del Marketing y la Comunicación Marketing Sistémico− ha manifestado en reiteradas ocasiones que está todo por cambiar desde hace mucho y que el mundo de la comunicación se tiene que reinventar por completo:

«Cuando mires hacia fuera y veas que las cosas van más deprisa de lo que van dentro, estás asistiendo al fin de tu empresa. Y lo mismo pasa con las personas: cuando no son capaces de ir a la velocidad que van las cosas, dejan de ser competitivas».

Por último, Félix concluye: «El sector no se adecua a lo que realmente tendría que ser. Hoy en día sigo viendo muchas prácticas, muchos procesos, muchas formas de trabajar absolutamente obsoletas, ineficientes e ineficaces. Muchas veces las empresas tienen que abrir las ventanas, dejar que entre el aire. Dejar de hacer, dejar de poner barreras a la creatividad, a que la gente haga cosas sin miedo».

Si todavía no has visto el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer el fascinante e inquietante juego del poder económico, tecnológico y político actual con Antonio Garrigues Walker, jurista español reconocido en el ámbito internacional y Presidente de Honor del despacho de abogados Garrigues, aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn