Eva Levy: “La realidad de las mujeres cambiará cuando tengamos un discurso único”

Eva Levy, una de las grandes referencias en materia de diversidad, liderazgo e innovación, ha protagonizado el Desayuno Canal CEO en la Universidad Europea de Madrid. El encuentro, desarrollado gracias al apoyo de Logistic Services Europe y Bluemove ha reunido a 20 profesionales del sector.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal reflexionar sobre cómo gestionar la diversidad en nuestras organizaciones. La ponente, que ha dedicado 30 años de su vida a defensa de la igualdad de hombres y mujeres en el terreno de la empresa, considera que «la realidad de las mujeres cambiará cuando tengamos un discurso único, coherente y consistente

Eva Levy, una de las grandes referencias en materia de diversidad, liderazgo e innovación, ha reflexionado sobre cómo gestionar la diversidad en nuestras organizaciones en una nueva edición de Desayunos Canal CEO.

La evolución de la mujer en España

Eva Levy, actual Presidenta de Honor de Women CEO, considera que la situación actual de la mujer en nuestro país no es más que «el reflejo de la falta de voluntad política de abordar con seriedad los problemas y/o la falta de acierto en la manera en que se han abordado.»

La galardonada como ‘impulsora del cambio’ en España añade: «Cuando se está hablando de inclusión de la diversidad y no de la diversidad simplemente es porque el tema de la diversidad ha fallado. Y ha fallado porque todo lo queremos ver con buenismo o angelismo en lugar de con una reflexión serena y buscando soluciones a las cosas para sacarle rentabilidad

Sin embargo, Eva considera que, en los últimos años, se ha producido un cambio positivo: «Por primera vez he visto otra actitud –no guerrera– pero sí que [las mujeres] ya expresan una voluntad: “Quiero estar en un Consejo de Administración”

«Hombres vestidos de oscuro» 

eva-levy

Para la Senior Avisor de Atos, no es que se haya producido un gran cambio cultural en las empresas, pero sí «ya entienden que tal y como iban no pueden avanzar.»

Y señala: «Pues ningún inversor va a meter dinero en una empresa que no tiene voluntad de cambiar, y la empresa que no tiene voluntad de cambiar y que no es moderna, es una empresa en cuyos Consejos de Administración y Comités de Dirección están sentados sólo hombres vestidos de oscuro. Eso ya no funciona y las empresas lo saben

Populismo vs. feminismo

Uno de los problemas más preocupantes, según Eva, tiene que ver con el populismo«En su discurso parece que es muy inclusivo pero lleva los gérmenes arcaicos del peor machismo. Eso es preocupante y provocará retrocesos en la mujer.»

Por otro lado, Eva considera que «el mundo asociativo está atomizado y sigue siendo atomizado. Hay tropecientas mil asociaciones que, más o menos, hacen lo mismo pero que, sin embargo, no hay una voz.»

«La realidad de las mujeres cambiará cuando tengamos un discurso único, coherente y consistente 

Las cuotas

La UE ha marcado para 2020 como la fecha en la que debe haber una cuota de al menos un 40% de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas con más de 500 empleados. Sin embargo, la autora de Entre diversidad y fragmentación: Apuntes para tiempo de cambios (2014) sostiene que «no vamos a llegar salvo que haya un Decreto Ley

Eva Levy declara haber sido una gran defensora de las cuotas: «Cuando uno parte de una desigualdad muy importante de género, sólo una cuota puede ayudar a paliar ese desequilibrio

La falta de diálogo y de talento

desayuno-canal-ceo-eva-levy (1)

No obstante, a día de hoy, aboga mucho más por un diálogo claro y eficiente con los hombres: «España tiene que avanzar, tiene que ser un país moderno, tiene que haber una evolución y esa evolución se consigue con la totalidad del talento: hombres, mujeres y seniors

«Hay empresas que van a captar la diversidad con todo su talento y empresas que no van a ser capaces de hacerlo porque no tienen nada que ofrecer

Liderazgo femenino

Sobre cuáles son las ventajas que ofrece el fomento del liderazgo femenino en las organizaciones empresariales, Eva proclama: «La mujer, al tener un pensamiento distinto, abre las puertas a la innovación y al emprendimiento. Tiene otra manera de gestionar, ni mejor ni peor, pero distinta. Y es importante porque le hace pensar al hombre que lo que hacía lo puede hacer de otra manera. Además, la mujer abre las puertas a otras diversidades

«Tenemos que quitarnos miedos, tenemos que coger lo mejor de cada cual y crecer.»

El valor de la seniority

eva-levy

Eva Levy considera que la empresa pierde «talento y sabiduría» cuando se desprecia la experiencia del senior: «Hay una enorme falta de consecuencia por parte de la Administración en todo este asunto y que, por tanto, hay que buscar otras soluciones: Cuando se alarga el horizonte vital 20 y hasta 30 años hay que ser consecuentes antes de discriminar a los viejos. La madurez y la experiencia son un capital fundamental.»

Cinderellas vs. Cyberellas

Eva considera que todavía en la mentalidad de la gente hay carreras femeninas y carreras masculinas: «Las mujeres deben olvidarse de ser cenicientas (Cinderellas) y convertirse en tecnológicas (Cyberellas)

En este sentido, otorga cierta responsabilidad a las mujeres del resultado de esta tendencia: «Es curioso el tema de las carreras STEM. Es incongruente el que las mujeres quieran ser cada día más independientes y estudien carreras que conducen, la mayoría de las veces, a ninguna parte. Me sorprende que las mujeres no vayan a por puestos tecnológicos que, al fin y al cabo, son los más demandados y los mejores pagados.»

Tiene que haber un cambio muy importante en todos los niveles, especialmente en la mentalidad de muchos maestros y de las madres.

Un mensaje único

eva-levy

Por último, Eva Levy concluye: «Al igual que las mujeres hemos sido poco peleonas, los hombres viven nuestra lucha con una pasividad pasmosa, como si no les afectara. Estamos hablando de lógica, es el futuro del país el que está en juego.»

«Las mujeres tenemos que reaccionar, ser más productivas, buscar soluciones, dialogar y pelear

Si todavía no has visto el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer las razones por las que una organización debería aspirar a ser auténticamente diversa en lugar, tan solo, de seguir una tendencia con Mercè Brey, experta en diversidad, aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn