España no llega al porcentaje de mujeres CEO establecido por la UE

Laura Martín | 26 de septiembre de 2014

A pesar de la Ley de Igualdad aprobada en marzo de 2007, sólo el 16% de personas de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 son mujeres.

La ley establece que antes de marzo de 2015, un 40% de CEOs de las grandes empresas fueran mujeres, porcentaje que queda aún muy lejano a seis meses de cumplirse el plazo establecido. Esta ley al ser una recomendación de la UE no sancionará a las empresas que llegado el plazo lo incumplan.

[pullquote]Se necesitarán más de 50 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en las propias instituciones de la Unión Europea.[/pullquote]

La media europea (de 18,6%) se encuentra a dos puntos por encima del porcentaje español. Sólo en 5 países europeos (Francia, Finlandia, Suecia, Holanda y Letonia), el 40% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.  Según la responsable de asuntos políticos del Lobby Europeo de Mujeres, se necesitarán más de 50 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en las propias instituciones de la Unión Europea.

Aún así, desde que se aprobó la ley en España se ha aumentado más de la mitad el porcentaje de mujeres CEO, que se encontraba en un 7,6%.

El Parlamento Europeo aprobó el año pasado una propuesta en la que para el año 2020 más del 40% de cargos directivos de grandes empresas deberían ser ocupados por mujeres.

Quién no cumpla estos plazos se verá obligado a presentar un escrito en el que figuren los motivos por los que no se ha alcanzado este objetivo y las medidas que va a tomar la compañía en cuestión para cumplir estas medidas en el futuro.

Hace unos días, la actriz Emma Watson abogaba por la igualdad de género en un discurso en la ONU como Embajadora de Buena Voluntad. Además de la toma de conciencia hay que llevar estas medidas a la práctica para llegar a conseguir la paridad que tanto anhelamos. ¿Conseguiremos cambiar estas cifras dentro de seis meses?

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn