“Es importante fomentar la FP en pymes y microempresas”

Laura Martín | 13 de marzo de 2015

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez quiere “convertir la formación en una verdadera herramienta de competitividad empresarial y de empleabilidad para los trabajadores”. Para ello, anunció una posible reforma de la Formación Profesional (FP) durante la jornada sobre “Competitividad a través del talento”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Adecco.

En España, la FP es la cuarta parte de la fuerza laboral, en Alemania es de un 62%, y eso es un signo de cierta ineficiencia sobre cómo gastamos nuestros esfuerzos en formación, ya que no hemos sabido encajar la oferta y demanda”, afirmó el vicepresidente del Círculo de Empresarios, Ingemar Naeve. Las empresas tienen que procurar atraer talento, ya que es la clave para acabar con el desempleo y por tanto, la formación es una prioridad para la sociedad y también, para los empresarios.

La formación en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es un factor fundamental para las pymes y microempresas para ser más competitivos en el mercado laboral. “Hace unos años cuando se preguntaba a los empresarios por cuáles eran los factores más importantes para su empresa la tecnología estaba en sexto lugar, desde hace dos años está en la primera posición”, expone la presidenta de IBM, Marta Martínez.

Así, las TIC juegan un papel muy importante en cuanto a la gestión de la innovación en las empresas y, “la gestión de la información y las redes sociales no pueden pasarse por alto en la formación de los trabajadores” y el crecimiento de las compañías. Por tanto, hay que “sacar una ventaja competitiva de ello”, añadió Martínez.

Además, conseguir que una empresa sea atractiva para el trabajador y desee formar parte de ella no es una tarea sencilla. En primer lugar, si hay algo que atrae a las personas “es la primera impresión que se llevan de la compañía, si existe un buen ambiente de trabajo es más fácil que alguien con ganas de desarrollarse en su trabajo quiera entrar en una empresa así”, expresó el director general de Makro, José María Cervera.

Por otro lado, el CEO de Tuenti, Sebastián Muriel expuso tres puntos básicos para la atracción del talento en una compañía que pueden suponer una ventaja competitiva a la hora de gestionar personas, con grandes capacidades y comprometidas:

1. El proyecto. Que sea retador e ilusione. La gente quiere trabajar en cosas que ayuden a cambiar el mundo, por ejemplo “como spotify que ha cambiado la forma de escuchar música o uber que cambia como transportarse en una ciudad”.

2. La excelencia. La gente sólo quiere trabajar con otros que estén a la altura para poder desarrollar sus características y habilidades. La gente buena y con talento quiere estar con personas de primer nivel y aprender de ellos. Pasamos demasiado tiempo en un sitio como para estar con personas que no nos aporten nada.

3. La responsabilidad. Cada uno debe ser el CEO de su área de responsabilidad con la posibilidad de acertar o equivocarse. Eso genera una cultura en la que como responsable te sientes obligado a dar resultados pero nadie te va a cuestionar como hacerlo.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn