Liderar en diferentes sectores: en la diferencia está el gusto

Lucía Felipe | 26 de enero de 2015

No es lo mismo liderar un equipo de baloncesto que estar al frente de una empresa de tecnología o una orquesta. Por ello, el liderazgo y la visión que tiene cada persona que se encuentra al frente de una organización es diferente, y en esa distinción es donde están las habilidades y la marca personal que cada uno aporta en su sector.

En las diferentes entrevistas que hemos realizado durante estos años en Canal CEO hemos podido analizar las características principales que tienen las personas que están al frente de negocios distintos:

El mundo del deporte, requiere gran capacidad de organización, trabajo en equipo, implicación, motivación y además, tiene un factor añadido como es la competitividad. Ser la cabeza de grupo de un equipo de baloncesto no es sencillo. Pablo Martínez Arroyo, ex jugador del Estudiantes y CEO de TSC (Training solutions consulting) comentaba que “la formación tradicional, con técnicas de venta o liderazgo está muy bien pero hay que llevarle a nuevos escenarios”. Así, la fórmula de liderazgo puro parece que está quedando obsoleta y es necesario explorar nuevas herramientas de implicación y motivación. “Es muy importante el momento en el que tu pones a un grupo de gente en un escenario nuevo, y lo haces con la idea de que empiecen a jugar. Ese es el momento en donde ellos se pueden dar más información unos a otros”, afirma el ex jugador de baloncesto. Por tanto, el juego es aplicable en muchos momentos al propio liderazgo de una empresa, las tácticas y estrategias para “ganar al otro” son elementos que muchos jefes usan en su día a día en sus organizaciones.

[pullquote]”El liderazgo es un poco como la navegación tienes que mantener la visión de donde quieres ir”[/pullquote]

Por otro lado, el universo digital propone un paradigma diferente, en el que puedes trabajar con gente muy diversa, de diferentes nacionalidades y culturas. Esto es un factor importante, ya que determina la gestión del talento y “la capacidad de sacarle valor a la diversidad, gente con distintas creencias y hábitos, su forma de pensar y poner las ideas encima de la mesa” según afirma el Director General de EMC, Fernando de la Prida. Además, este sector está en continuo crecimiento y su liderazgo “es un poco como la navegación tienes que mantener la visión de donde quieres ir, y a partir de ahí tu estrategia puede variar dependiendo de las circunstancias”, expresa de la Prida.

Como director de orquesta, Iñigo Pirfano cree en la motivación como elemento de cohesión entre los equipos, al igual que es una orquesta es fundamental la coordinación entre los diferentes músicos. Así mismo, cree que ” la autenticidad de las personas es lo que dota de autoridad al verdadero líder”, afirma Pirfano. No cabe duda, de que en la música la creatividad debe estar a flor de piel, “es un ejercicio híbrido, entre la inspiración y el control, el director de orquesta tiene que estar motivando a su equipo y tomando el pulso, sabiendo que tipo de liderazgo tiene que ejercer con cada grupo en cada momento”.

Por tanto, cada persona elige cómo liderar y que técnicas van más con la personalidad de cada uno y con su sector. Es importante que el líder sepa cómo dar un poco de él mismo a su propia empresa u organización y aplicarlo en su manera de dirigir, para después transmitírselo a los demás.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn