La empresa saludable: un foco de interés

Diego Posada | 20 de abril de 2015

En torno a 200 personas han asisitidoal I Encuentro por el progreso de la salud en la empresa.  El Caixaforum de Madrid acogía este pasado viernes 17 de abril una cita focalizada en la necesitad de mejorar nuestras organizaciones y que ha contado con el apoyo de grandes empresas como Unipresalud o DKV Seguros y la colaboración de Thinkmsmart o el Palau de Congressos de Cataluña.

La mañana arrancó con Alfredo Rey, coach ejecutivo, que en ante una sociedad cada vez más rápida ppuso de manifiesto la importancia de meditar. Algo sencillo, basta con quince minutos al día, y de grandes beneficios para cuerpo y mente, Jorge Salinas, presidente de Atesora, repaso las oportunidades y los pecados para hacer una organización más o menos sana. Desde el lado más negativo señaló que hay tres tipos de jefes tóxicos: el paranoico, el psicópata y el narcisista.

Álvaro Bilbao, doctor en Psicología de la Salud. Neuropsicólogo, subrayó que la salud cerebral es una inversión segura para los trabajadores. Bilbao, encargado de distinguir cuando el estrés activa o bloquea, señaló que esa presión negativa es la responsable del 60% del absentismo laboral. Las personas que experimentan estrés durante su vida tienen el doble de posibilidades de padecer alzheimer.

 Si una organización sin estrés es más sana, la forma en que ese equipo se comunica también es clave para su desarrollo. En eso se centró Silvia Guarnieri, que advirtió que afirmó «Cuando existe una ventana de confianza las personas pueden conversar».

El reconocido atleta Chema Martínez, recién llegado de la Marathon des Sables en el Sahará,  nos contó  las claves de quemar para ganar y contagió de actitud positiva al auditorio. Algo que también hizo la humorista Leonor Lavado que repasó conceptos de la empresa saludable a golpe de imitación.

El testimonio de ánimo de Chema Martínez coincidió en esencia con el que trasladó David Meca. El nadador español de larga distancia en aguas abiertas relató cómo empezó a nadar por prescripción médica y también su viaje hasta convertirse en campeón del mundo.

Jose María Ordovás, Científico y Profesor de nutrición y genética en Tufts University de Boston, cuestionó la atención  y el tiempo que le destinamos a nuestra alimentación.  Algo fundamental para la empresa y que podemos ver en ejemplos como que el 80% de los españoles no consume la cantidad diaria recomendada de vitamina D y eso influye de forma directa en el presentismo.

La jornada se cerró con Miguel Ángel Sabadell, Editor de ciencia de la revista Muy Interesante, que reflexionó sobre la ética y su necesidad en una empresa que pretende cuidar ser saludable para con los suyos.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn