El viaje del líder: el liderazgo creativo

El viaje del líder es la sección de Canal CEO que intenta dar respuesta a la cuestión: ¿Qué es ser un (buen) líder? Para ello, realizamos un recorrido por todo el proceso de transformación de aquellas personas que, a través de su actitud y de su forma de relacionarse con los demás, son capaces de inspirar, facilitar el cambio e impactar en sus organizaciones.

Sorprender es uno de los fines de todo viaje. Por eso, en este tercer capítulo de la serie «El viaje del líder» hemos querido contar con Guzmán López, asesor y formador en creatividad e innovación, y emprendedor, escritor, psicólogo y, por encima de todo, explorador de ideas creativas. Entre sus clientes se encuentras empresas del Ibex35, como el Grupo Santander. Hoy nos habla del líder creativo.

Guzmán López se ha especializado en el desarrollo de habilidades directivas a través del pensamiento creativo desarrollando el método Serendipity donde transforma errores en oportunidades de negocio. Es autor de varios libros sobre el tema además de multitud de artículos.

En palabras de Guzmán López, «sólo los líderes más rápidos, flexibles y creativos se adaptan y descubren nuevas oportunidades para seguir creciendo y generando valor para ellos, para sus clientes y para la sociedad en la que viven». Este nuevo liderazgo ha puesto en jaque y cuestionado en la última década al líder tradicional. Y ha dado lugar al paso de un sistema unidireccional a otro bidireccional. En este nuevo modelo, el líder debe contar con dos virtudes primordiales: la capacidad para prever los cambios que van a suceder y la habilidad para gestionar equipos mucho más preparados.

El modelo de las cinco íes

El líder inspirador: su función es construir una visión de futuro y llevar a su equipo hacia ella. Impulsa el talento.

El líder integrador: un líder que, mediante la herramienta de la inteligencia emocional, entre otras,  gestiona la diversidad -de género, diversidad cultural o de edad- con el objetivo de paralizar todo tipo de conflictos y de aprovechar toda esa riqueza en beneficio del grupo.

• El líder imaginativo: la imaginación es la materia prima con la que construimos la creatividad, entendida dicha creatividad como una buena idea, diferencial, funcional. Un líder capaz de ofrecer un planteamiento inusual desde una perspectiva disruptiva, podrá aportar soluciones nuevas.

• El líder intuitivo: alguien con la habilidad de escuchar su cuerpo e su insconsciente para atender a aquellas cosas que escapan de la lógica y, a su vez, capaz de hacer comprender aquello que los demás aún no entienden gracias a su experiencia o intuición.

• El líder improvisador. Un rasgo que tradicionalmente ha tenido sobre sí una carga negativa, pero en un entorno en constante cambio es necesario. El líder debe tener la capacidad para anticipar errores y de improvisar cuando las cosas no se desarrollan según lo previsto. Es crucial ser un líder ágil y flexible para generar planes alternativos y no quedarse paralizado.

«Sólo los líderes más rápidos, flexibles y creativos se adaptan y descubren nuevas oportunidades para seguir creciendo y generando valor para ellos, para sus clientes y para la sociedad en la que viven»

Para llegar lejos es esencial caminar bien acompañados. Durante esta serie, contaremos con el impulso de Totto, empresa global de moda y equipamiento líder en Latinoamérica. Con un portfolio versátil, compuesto por maletas, fundas de dispositivos y mochilas, es pionera en adaptarse a las necesidades de almacenamiento del alto ejecutivo actual.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn