El viaje del líder: descubre hasta dónde puede llevarte el método ENVIDIA

El viaje del líder - Jorge Salinas El viaje del líder. Capítulo 1: el líder ENVIDIA según Jorge Salinas

Canal CEO estrena El viaje del líder. Una nueva sección que, gracias las reflexiones de expertos en liderazgo, nos llevará a explorar la esencia de lo que tanto nos preocupa: ¿Qué es ser un (buen) líder? Un recorrido a través del proceso de transformación de aquellas personas que, a través de su actitud y relación con los demás, inspiran, facilitan el cambio y tienen un impacto relevante en las organizaciones. Y cuyo primer capítulo rubrica Jorge Salinas, presidente de Atesora Group y socio fundador de Lider-haz-GO!

Con él abordaremos la premisa inicial de esta aventura: qué clase de líder queremos ser. Y para ello, partiremos de un sencillo método que Salinas define como “el Líder ENVIDIA”, cuya denominación deriva de los siete atributos que posee y que coinciden con las siete iniciales de la palabra envidia. Son unas cualidades que, en su opinión, distinguen al líder transformacional (capaz de inspirar y hacer triunfar a la gente que le rodea) de ese otro tipo de CEO que simplemente busca el éxito para sí mismo, persigue los resultados que se le reclaman y genera obediencia entre sus subordinados.

Hablamos de un líder seductor y atractivo, que sabe adaptarse a los cambios que exigen los tiempos actuales y que destaca por el dominio de estas siete acciones:

Empatizar. El líder transformacional que describe Jorge Salinas sabe ponerse en la piel de sus colaboradores y pensar como ellos. Es decir, atiende a las razones pero también a las emociones, sabiendo generar espacios para que la gente tome sus propias decisiones.

Navegar. Como si se tratase de un GPS, este líder transformador es capaz de buscar nuevos caminos que le permitan llegar a los resultados planteados. En definitiva, “siempre está recalculando”.

Visionar. Hablamos de la capacidad de ir más allá del corto plazo y de los resultados urgentes. El CEO descrito por Salinas sabe contemplar y manejar las situaciones con visión de largo alcance, iluminando el camino de los demás y poniendo las luces largas para la consecución de los objetivos.

Inspirar. Ésta es, sin duda, una de las grandes aspiraciones de cualquier CEO: equilibrar su vida personal con la profesional. Y el Líder ENVIDIA lo consigue transformando su profesión en su pasión, una virtud que resultará enormemente inspiradora para todos sus subordinados.

Desarrollar. Salinas habla de un “líder jardinero”, que riega permanentemente a su gente para que crezca, se desarrolle y asuma cada vez más responsabilidades. Esto se consigue con tesón, trabajando duro todo el año, y es uno de los motivos de mayor orgullo para un CEO.

Impactar. Este atributo está relacionado con la coherencia del líder, con su capacidad de decir lo que piensa y de hacer lo que dice. El líder transformacional impacta sobre su gente porque dice pero escucha y actúa pero deja espacio a los demás para que se desarrollen.

Adaptar. Por supuesto, el Líder ENVIDIA también es adaptativo y, como un camaleón, cambia de color cuando la situación lo exije. Lo que nunca modifica son sus valores fundamentales, que son, precisamente, los que le guían en la toma de una u otra decisión.

Para llegar lejos es esencial caminar bien acompañados. Durante esta serie, contaremos con el impulso de Totto, empresa global de moda y equipamiento líder en Latinoamérica. Con un portfolio versátil, compuesto por maletas, fundas de dispositivos y mochilas, es pionera en adaptarse a las necesidades de almacenamiento del alto ejecutivo actual.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn