El reto del CEO: El liderazgo

ceo

Un CEO es, ante todo, un líder que inspira a sus colaboradores, da sentido a la actividad diaria de los empleados, gestiona equipos, facilita los recursos y genera legitimidad en las decisiones tomadas. Además de estas funciones, el verdadero reto del directivo consiste en traspasar los límites de la empresa con el fin de ser un líder que inculca valores y entendimiento sobre la sociedad y los negocios.

La necesidad del CEO de convertirse en algo más que un jefe puede resumirse en la conversación mantenida por el directivo de General Mills con su equipo: «Como ustedes saben, el año pasado mi equipo me dijo que debía mejorar la manera de hacer y dar retroalimentación a los que me reportan de manera directa. Acabo de revisar mi evaluación 360; he estado desde hace aproximadamente un año trabajando para convertirme en un mejor coach. No estoy tan bien como quisiera pero estoy mejorando; mis colaboradores me están ayudando mucho en la tarea de ser el líder que buscan».

La retroalimentación resulta vital para el CEO que va en busca de algo más, consiga en su afán de ejercer un buen liderazgo, cambiar la sociedad con su hacer.

Liderazgo transformacional

Es cierto que uno de los objetivos más ambiciosos del mundo del directivo se centra en conseguir la excelencia empresarial. Resulta obvio demostrar cómo, si el CEO opta la vía de la cualificación y del talento puede a su vez ofrecer un servicio a la sociedad que fomente la mejora del tejido empresarial entre otras cosas.

Conscientes de ello, cada vez son más los directivos que involucran a su equipo y colaboradores en un proceso de debate interno con el fin de optar por un estilo de liderazgo no sólo arraigado en el ámbito de la empresa, sino en otros planos.

Tal y como sentenció Jorge Salinas, presidente de Atesora, para Canal CEO: «La sociedad de hoy necesita líderes transformacionales que sean capaces de cambiar el día a día de un grupo de individuos a través de la escucha y la estimulación».

Y es que, al final, un CEO debe saber qué esperan de él en su empresa y en el entorno que les rodea. Ese sea tal vez el mayor reto de los CEOs en el siglo XXI: crear valor en cualquier ámbito donde se haga presente. Ya no basta sólo con administrar una organización…

Gerencia para el futuro

Peter Drucker comienza su obra de Gerencia para el futuro (1993) con la afirmación de que el futuro ya está aquí y lo cierto es que el mundo impone enormes retos al directivo de hoy. El más importante sin duda se centra en ser líder.

Por su parte, Bernard Bass, uno de los más reconocidos investigadores sobre liderazgo le describió como aquel cuyo desempeño va más allá de las expectativas por su capacidad de hacer cosas extraordinarias. El CEO que busca ser un referente necesita estar comprometido con las problemáticas de la sociedad…

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn