El poder como un rayo láser

Cómo puedo mejorar mi experiencia como directivo?¿Puedo entender el respeto o el poder en la empresa de una manera diferente? Ventura Ruperti, experto en management, ha analizado todas estas cuestiones  en el último Desayuno Canal CEO del año 2017 junto a más de 20 directivos. El Hotel Gallery de Barcelona ha acogido esta cita que cuenta con el respaldo de Nacex y United Airlines.

En su libro ‘Ser mejor directivo: esa es la cuestión’ (edita Plataforma, 2016), Ventura habla de la dificultad de la función directiva y el liderazgo de equipos en un momento en el que la sociedad vive vacunada de sorpresas y también de desencantos. Es complejo tratar de influir y motivar equipos ante un contexto así, pero a pesar de ello propone la reformulación de diferentes conceptos con el poder, el respeto o las emociones para lograr organizaciones implicadas y reconocidas.

En su libro Ventura aborda 20 principios activos para tratar de cambiar actitudes y creencias ya establecidas. Por ejemplo,  habla de manera positiva sobre el ejercicio del control y del poder. Los considera necesarios para el avance. En el caso del control establece que tiene que estar más cerca de la supervisión y la evolución del empleado que del autoritarismo. En el caso del poder señala que su ejercicio no es opuesto a la creación de organizaciones menos jerarquizadas. Pero sí concluye que es necesario para la creación de prosperidad y desarrollo. En el desayuno estableció que bien utilizado, es una herramienta similar al rayo láser ya que concentra mucha energía en puntos muy focalizados pudiendo generar grandes cambios. Eso sí, defiende un uso elegante.

El cambio que propone Ventura no pasa sólo por la relación con los demás, sino con uno mismo. Una acción necesaria en la gestión directiva es observarse y escucharse, tratando de mantenerse lejos del sesgo que uno mismo da a los hechos que le ocurren. Sí en física un cuerpo que observa algo cambia algo por el mero hecho de hacerlo, debemos ser conscientes de esta condición para saber que podemos observar lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Aurea Benito, Corporate HR Director en ‎ISDIN, subrayó la necesidad de visiones como la del invitado para poder gestionar equipos en un tiempo como este. Por potra parte Bruno Hallés, Socio director de Magma Hospitality, cuestionó si el ego puede ser una herramienta positiva. Para Ruperti, el ego es energía y como tal puede ser usado para buenos propósitos.

En su libro Ventura determina que “la mejor forma para contribuir a desarrollar actuaciones directivas acertadas es transmitiendo la propia experiencia, que sintetiza vivencias directas junto con vivencias de otros directivos. Y esta visión es la que ha tenido Desayunos Canal CEO desde su arranque y también en la conclusión de este 2017.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn