El perfil global del CEO

Laura Martín | 4 de septiembre de 2014

A pesar de lo que parece, la mayoría de los líderes CEO de las grandes empresas del mundo están cortados por el mismo patrón. Se trata de hombres de mediana edad, con una formación superior en las universidades más prestigiosas del mundo, que casualmente suelen estudiar las mismas carreras: Ciencias Económicas, Administración de Empresas o ingenierías.

Un estudio llevado a cabo por Qlik ha analizado los perfiles de los directivos de las compañías más consolidadas del mundo. Alguno de los datos más interesantes revelan que el 96% de los CEOs de todo el mundo son hombres, y tan sólo hay un 4% de mujeres.

Aunque esta tendencia cambia según el lugar del mundo, India es el país por excelencia donde más se lucha porque las mujeres ocupen puestos de relevancia dentro de la empresa y representa un 8%. También Reino Unido y Australia cuentan con un porcentaje por encima de la media de directivas, con un 5%. En la cola de la lista se encuentran Japón y Hong Kong.

[pullquote]Las universidades de Oxford y Cambrigde son las más elegidas para la formación de los CEOs [/pullquote]

Para un CEO su formación es clave, y por ello, la mayoría ha recurrido a estudiar carreras relacionadas con el mundo de las finanzas, como Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas, y también algunos tipos de ingenierías.

Además, no se conforman con estudiar en cualquier Universidad si no que se han formado en las mejores universidades del mundo, según el informe Oxford y Cambridge son las más elegidas, seguidas de Harvard o el Imperial College de Tokio. Sin embargo, solo el 18 % de los directivos decidió completar sus estudios cursando un máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

Antes de ocupar el cargo de CEO la mayoría (9%) trabajaron como directores generales, seguidos de un 6% que provenían del área de finanzas, como CFOs o directores financieros, y de un 5% que ocuparon cargos de director de operaciones (COO).

Un dato curioso indica que un 52% de CEOs se han mantenido en su cargo un máximo de cinco años, lo que determina su capacidad de adaptación y flexibilidad.

Ranking de los 10 mejores CEO del mundo

Los resultados del estudio realizado por Qlik, sobre el perfil del CEO coincide con diferentes listas que muestran quiénes son los CEO más valorados, admirados y pagados del mundo.

Esta lista la encabeza sin duda el fundador de Apple, Steve Jobs, que revolucionó el mercado de la tecnología. Otros del mismo sector, como  Yun Jong-Yong, de Samsung Electronics; Jeffrey P. Bezos, de Amazon; Margaret C. Whitman, de eBay o  Eric E. Schmidt, CEO de Google, comparten y compiten por las posiciones más altas del ranking.

Todos ellos, coinciden con el perfil del estudio, en sexo y edad y estudios superiores en universidades prestigiosas.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn