El efecto inspirador de Martin Luther King

martin-luther-king

Martin Luther King tenía un sueño y puso todos sus esfuerzos en hacerlo realidad. Para ello, decidió liderar la lucha por los derechos civiles y la igualdad de los afroamericanos.

La defensa de la igualdad de los americanos de raza negra, pronto encontró una voz que les representara y les liderara. Todo empezó con un asiento de autobús. En 1955, Rosa Parks –una mujer negra– fue arrestada por no haber querido ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús; Martin Luther King junto a otros pastores y el apoyo de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) inició un boicot de autobuses, empezando así a movilizarse por su sueño.

Su mensaje de lucha en contra de la segregación racial, inspirado en la no violencia de Gandhi, comenzó a ganar adeptos en la comunidad afroamericana, hasta culminar en la famosa marcha en Washington, que congregó a más de 250.000 personas. El discurso que Martin Luther King expuso ese día, bajo la simbólica mirada de Lincoln, es uno de los grandes ejemplos de oratoria que despierta admiración universal.

La batalla por la igualdad racial en Estados Unidos tiene siglos de historia. ¿Por qué Martin Luther King se ha convertido en uno de los grandes símbolos de este movimiento?

«I have a dream

Visionario

Su famosa frase “I have a dream”, se convirtió realidad. Los grandes generadores de cambios son aquellos que van más allá de lo que está establecido y se considera inamovible. Seguro que fueron muchos los que criticaron a King, y le tacharon de utópico. En este sentido, podemos decir que los grandes líderes son los mejores visionarios.

Inspirador

Inspiración es una palabra que define a la perfección la esencia de este líder. Para poder avanzar en cualquier dirección es necesario  encontrar algo inspirador, que nos proporcione fuerza para seguir adelante en momentos de dificultad. Ser visionario suele ir acompañado de la palabra obstáculo, pero Martin Luther King consiguió inspirarse e inspirar  para encontrar siempre una nueva dirección que le permitiera avanzar.

King como líder, consiguió convertirse en un ejemplo moral. Más allá de conseguir su objetivo, tenía como meta influir sobre las personas para que éstas de forma voluntaria, interiorizaran y lucharan por un mismo objetivo grupal.

Gran orador

La comunicación fue la gran herramienta que utilizó Marin Luther King para poder hacer llegar su mensaje a favor de la igualdad racial. Su discurso persuasivo, apoyado en la emoción, consiguió no sólo que su propósito se difundiera, sino que las personas receptoras de ese mensaje hicieran suya esa lucha, directamente relacionado con el efecto inspirador que antes se ha mencionado.

martin-luther-king

Coherente

Todo esto no tendría ningún sentido si la coherencia no hubiera estado presente en su trayectoria como defensor de los derechos civiles. El mensaje de King no hubiera tenido la misma fuerza si no hubiera sido el primero que llevaba a cabo todo lo que promulgaba. Hacer lo que pides que hagan los demás, es la mejor forma de generar confianza y eso a su vez se traduce en respeto.

Gracias a un sueño, este visionario consiguió que se promulgaran la Ley de Derecho al Voto de 1965, la Ley de Servicios de Inmigración y Nacionalidad de 1965 y la Ley de Vivienda Justa de 1968, entre otras. En 1965 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su afán en acabar con la segregación racial.

Treinta y siete años después de su asesinato, la esencia de este líder sigue presente, considerándose fuente inspiración para muchos movimientos que luchan contra las desigualdades sociales, que desgraciadamente siguen vigentes.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn