“El 90% de la insatisfacción laboral tiene que ver con aspectos intangibles y con la forma de liderar”

%banner%
%home%

Hoy en día, en esta época de crisis que estamos viviendo, los presidentes de las compañías se preguntan cada vez más cómo motivar a sus empleados cuando tienen que hacer recortes económicos, a veces considerables… ¿Cómo el CEO de una empresa que gestiona personas dirige los equipos de su compañía? Esta es una de las preguntas que hemos formulado a Enrique Sánchez, Presidente de Adecco

La motivación tiene que ver con el tipo de liderazgo 

Enrique Sánchez considera, al igual que la gran mayoría de los consejeros delegados que hemos entrevistados en Canal CEO, que los factores más determinantes a la hora de motivar las personas, son el ambiente de trabajo, el estilo de dirección y los valores de la compañía. Tres aspectos intangibles fundamentales en Adecco.

El papel del jefe, la forma en la que se lidera las personas, es para Enrique Sánchez uno de los aspectos más importantes a la hora de motivar, intentar cumplir con las expectativas de los trabajadores y satisfacerles. En este sentido, como líder de su compañía, el presidente de Adecco trata de ser cercano y asequible a los miembros de su equipo, tratando de ayudar a los demás, aunque es muy consciente que en ocasiones puede no ser percibido así…

La motivación tiene que ver con el salario emocional, con el reconocimiento en el trabajo y con el liderazgo del jefe. Tienen más importancia los intangibles y la forma en la que se elige a las personas y con la que se transmiten las cosas, que los atributos globalmente aceptados como motivadores, como el salario o las condiciones de trabajo” dice Enrique Sánchez.

Está convencido de que los buenos líderes tienen que tener una serie de cualidades para ejercer de forma efectiva su trabajo, como la capacidad de escuchar a los demás, de predicar con el ejemplo y de elegir los miembros de su equipo siguiendo unas pautas muy concretas, ser un buen líder es algo que se aprende… «Yo prefiero un tipo de líder que está muy cerca de su gente y que es un ejemplo cada día, frente a los que en una presentación magistral llenan el corazón de las personas pero luego no hay nada más detrás de ellos”.

La amistad en el trabajo es posible pero no es esencial

Durante su entrevista para Canal CEO, Elisa Carreras resalta un dato que salió recientemente en los medios de comunicación: sólo el 15% de los trabajadores españoles se sienten identificados con su empresa, y aprovecha la ocasión para preguntar al presidente de la compañía líder mundial en la gestión de RRHH, a qué se debe este dato…

En su opinión, ante estas cifras “hay un dato que es inevitable, es que casi todo el mundo se queja de su salario. Pero al final la gente que dice que no está contenta, casi siempre tiene que ver con el estilo de la empresa y con la relación con el jefe, con la falta de información, con el sentirse tratado injustamente… Al final el 90% de esta insatisfacción tiene que ver con estos intangibles y con la forma en la que los líderes dirigen a su gente”.

Enrique Sánchez asegura que tiene amigos dentro de su compañía. Al igual que Rafael Miranda, Presidente de la Fundación Endesa, cree que es posible establecer una relación de amistad en el ámbito laboral, pero que una cosa va después de la otra: “En la empresa venimos a trabajar y además venimos a ser felices trabajando, sino sería imposible trabajar porque al final aquí nos pasamos el día. A mí me costaría establecer una relación de amistad cercana con personas que tienen unos intereses distintos a los míos respeto a Adecco.”

Entonces… ¿No se puede tener amigos en el trabajo? “Es posible pero no es esencial”… Te invitamos a descubrir en el vídeo los secretos de Enrique Sánchez para gestionar las personas y los equipos de su empresa…

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn