El 75% de las empresas apuestan por el Big data para la transformación digital

Redacción | 22 de septiembre de 2014

El 92% de los ejecutivos de empresas que utilizan Big Data se declaran satisfechos con los resultados derivados de este uso según un estudio realizado por la consultora tecnológica Accenture a nivel internacional. El 89% consideran que el Big Data es “muy importante” o “extremadamente importante” para la transformación digital de sus empresas, el 74% en España, y el 82% piensa que el Big Data aporta un considerable valor a sus organizaciones, el 68% en España.

Según el estudio, más del 60% de los ejecutivos encuestados aseguran que sus empresas han adoptado con éxito una solución de Big Data, mientras que un 36% declara que no ha iniciado proyecto alguno en este sentido y no tiene previsto hacerlo por el momento. El 4% restante ha iniciado ya su primer proyecto pero no lo ha completado todavía.

El estudio se basa en una encuesta realizada a directores de tecnología (CIO), directores de operaciones, directores de datos, directores de analítica, directores de marketing, directores financieros y otros altos ejecutivos de tecnología, datos y analítica en empresas de 19 países -Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia, China, India, Japón, Malasia y Singapur- y 7 sectores -Banca, Comunicaciones, Bienes y servicios de consumo, Energía, Sanidad, Seguros y Retail-.

Big Data y beneficios empresariales

La investigación también revela que los ejecutivos hacen un uso moderado o amplio de Big Data para identificar nuevas fuentes de ingresos (94% de media y también en España), aumentar los índices de retención y adquisición de clientes (90% de media, 86% en España) y desarrollar nuevos productos y servicios (89% de media, 82% en España).

Los ejecutivos consideran que el Big Data ofrece resultados tangibles sobre todo en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos (56% de media, 53% en España), en el desarrollo de nuevos productos y servicios (50% de media, 49% en España), en la adquisición y retención de clientes (47%) y en la mejora de la experiencia del cliente (51% de media, 43% en España).

Preguntados sobre las áreas en las que esperaban que el Big Data tuviera un mayor impacto en sus organizaciones durante los próximos cinco años, el 63% de los ejecutivos respondieron “relaciones con los clientes” (48% en España), el 58% mencionó el “desarrollo de productos” (68% en España) y el 56% se refirió a “operaciones” (62% en España)

Barreras al uso de Big Data

Los ejecutivos encuestados señalan que las principales barreras que han debido superar sus organizaciones en la adopción de Big Data son la seguridad, las limitaciones presupuestarias, la falta de expertos en Big Data y en el uso continuado de Big Data y analítica, y la integración en los sistemas existentes.

Grandes y pequeñas empresas enfocan el Big Data de manera distinta

El estudio concluye, además, que las grandes empresas -con ingresos anuales por encima de 10.000 millones de dólares (7.000 millones de euros)- enfocan el Big Data de un modo distinto a las pequeñas empresas (con menos de 500 millones de dólares de ingresos anuales, 350 millones de euros). Sobre este apartado, el 67% de los ejecutivos de grandes empresas consideran que el Big Data es extremadamente importante, frente a solo un 43% de los encuestados en empresas más pequeñas.

Los ejecutivos de grandes empresas tienen una percepción del Big Data más amplia que la de sus colegas en pequeñas empresas y utilizan más fuentes de datos en sus iniciativas de Big Data, como datos de redes sociales (54% frente a 29%), datos de visualización (50% frente a 29%) o datos sin estructura (49% frente a 36%).

Así mismo, el 62% de los ejecutivos de grandes empresas afirman que los altos directivos comprenden y apoyan las iniciativas de Big Data, frente al 42% de los encuestados en pequeñas empresas.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn