Diez ideas para 2014

Redacción

27 de enero de 2014

2014 podría ser el año en el que dejáramos atrás la crisis. La llegada de un ejercicio desprovisto de cifras económicas negativas es un mantra al que lo gobiernos acuden con recurrencia, se haga realidad o no. En cualquier caso, parece claro que sólo aquellos dispuestos a innovar y a cambiar sus formas de hacer negocio conseguirán esquivar las zancadillas de la actual situación económica. Convocados por APD algunos de los directivos más prestigiosos del empresariado español se dieron cita este miércoles 22 de enero en el NH Eurobuilding para arrojar algo de luz sobre lo que va a ser este 2014 en el mundo empresarial.

Antonio Garrigues abrió la  veda haciendo hincapié en la necesidad de ser optimistas, innovadores e internacionales. Sabiendo, además, que España no es el único país con problemas graves. Algo que podemos ver hoy día con la corrupción dentro de la clase dirigente china. Su conferencia apostó por la mezcla de  sentido común con sentido del humor.

El director general de NH Hoteles, Federico González Tejera, aconsejo tener un plan concreto que incluya líneas estratégicas que respondan a la identificación de los problemas de nuestro negocio. Conocedor del sector turístico, González Tejera, hizo referencia a que la buena situación de España en materia turística ha sido más fruto de la casualidad que de un plan.

Rodrigo Martín Velayos, presidente de Ranstad, subrayó la necesidad de cultivar y  cuidar el talento a través de un buen employer branding y employee engagement. Para ello aportó claves como que aumentar en productividad es aumentar en talento o que atraer talento de fuera es un reto. Mientras España es poco atractiva, nuestros jóvenes ven muy atractivo salir fuera.

Francisco Román, director general de Vodafone, se extendió sobre la tecnología como agente de cambio de nuestros negocios. Su uso, sentenció, es fácil, oportuno, conveniente e imprescindible. En su ponencia se mencionó la nueva sede de Vodafone en Madrid, sin claves ni hilos de ningún tipo. Para impulsar bien ese cambio tecnológico, afirmó, es necesario apostar por la gente tecnológica, por personal que se anticipe, rejuvenecer nuestro personal y contagiar de la actitud tecno lógica.

Matías Rodríguez Inciarte, en su día Ministro de Presidencia con Calvo Sotelo y hoy Vicepresidente del Banco Santander, ofreció un consejo a las Pymes: que se agrupen y  crezcan a través de la unión y de la búsqueda de financiación.

Mientras que el primer bloque estuvo más ligado a consejos prácticos, el segundo estuvo dedicado a repasar la situación económica española. Carlos Torres, Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de BBVA, puso el foco en la innovación, con algunos ejemplos de cómo innova el banco. Por su parte, Francisco Juan Ros, Consejero delegado de Francisco Ros Casares,  se centró en el riesgo, a través de la “ R” que es en su opinión la letra  que le falta a España, más que la ñ.

Dentro de esos cambios de la economía española están aquellos que tienen que ver con la pirámide de población. Ignacio Eyres, director general de la aseguradora Caser , afirma que «la edad media de España será 10 años mayor de aquí a 2040. Llegará a los 50 años. Será un tipo de cliente con menos ganas de gastar en viajes o en restaurantes».  Tanto él como Daniel Carreño, Presidente de General Electric, resaltaron cómo internet está cambiando tanto la forma de producir como de comercializar.

El broche final corrió a cargo de Mónica Deza, consejera de Natura Bissé,  que habló de la necesidad de rodearse de gente diversa, por edad, razas o perfiles. Deza insistió también que debemos buscar lo simple, hacer las cosas lo menos complejas posibles.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn