Hillary y Trump: análisis de su liderazgo

José Antonio Gurpegui, Secretario del Instituto Franklin y catedrático de Estudios Norteamericanos por la Universidad de Alcalá de Henares, fue el primer invitado de los Desayunos Canal CEO en 2016. La cita analizó este pasado viernes 18 de Marzo, el perfil de liderazgo de los diferentes candidatos a la presidencia estadounidense. La cita, que cuenta con el apoyo de UnitedNacex  y Edenred, tuvo la presencia de más de 20 directivos en la sede de APD, que junto a Más Cuota organizan este encuentro.

Gurpegui reflexionó en un primer momento sobre la figura de Obama. Afirmó que nadie se esperaba de él que alcanzara la presidencia, de la misma manera que, para la opinión de la mayoría, resulta imposible pensar que Donald Trump llegue a ser presidente de los Estados Unidos. En este asunto incidió Manuel Cortés, Director de Grandes Cuentas de Edenred, mostrándose de la opinión contraria, contando con Trump como sólido candidato, a pesar de que puede no ser la mejor opción. Defiende Cortés que Trump tiene posibilidades reales por su capacidad de adaptabilidad y su perfil tan atractivo para los americanos.

La comparación entre Trump y Obama surge a raíz del elemento que comparten: su popularidad causada por la reacción a un momento político de cambio más que por su carisma. Sin embargo, Obama aprovecha además su capacidad de transmitir proximidad a las multitudes.

Es esta característica precisamente la que diferencia a Obama de una de las posibles candidatas actuales a la presidencia, Hillary Clinton. Contó Gurpegui, que gracias a un casual encontronazo en un acto en el que estaba presente la Universidad de Alcalá de Henares, tuvo una conversación con la política sobre literatura norteamericana. Su reacción tras ese breve diálogo fue la siguiente según sus propias palabras: “Me hizo sentir como si llevara toda la vida esperando a hablar conmigo esos dos minutos sobre estos temas”. Con esto, el catedrático quiso resumir la cualidad de Hillary para desenvolverse en las distancias cortas.

Hillary fue definida por Gurpegui como un “animal político” ya que, su ambición no se frena ante nada. Llegó a ser secretaria de Estado de Obama hasta que sacrificó su cargo en vistas a las elecciones generales. Siendo consciente de que divorciarse de su marido tras el caso Lewinsky podía acabar con su carrera política, redirigió su estrategia hasta llegar a ser, según Gurpegui, no solo la más probable candidata demócrata para las elecciones americanas, si no posiblemente, la próxima presidenta de los Estados Unidos.

Todo indica que Donald Trump será su rival republicano. En Estados Unidos seduce mucho este perfil de líder que se ha creado a sí mismo, el llamado “self made man”. Antonio de Toro, Country Manager de United, afirmó en la ponencia, que Trump personifica el valor del individuo hecho a sí mismo, a pesar de que, de primera mano teniendo United sede en Illinois, contara que los americanos califican a Trump de exagerado y grosero.

¿Imperan sobre las marcas o partidos políticos los nombres individuales? Los americanos ya conocían la marca de Trump antes de que presentara su candidatura, pero Gurpegui defiende la idea de que no es ser uno mismo, crearse una imagen y dibujarse una personalidad lo que triunfa o debería tener éxito en política.

Los americanos rechazan la idea de que el gobierno se inmiscuya en su vida. El Estado para ellos debe organizar, no administrar. Trump conoce a los americanos tan bien como ellos le conocen a él, por eso muchas de sus propuestas respetan este aspecto de la personalidad americana.

La última reflexión antes de pasar a las conclusiones de la jornada fue acerca de las mujeres que acompañan a los hombres de gobierno. La discusión ha estado basada en la importancia o falta de ella, que tienen en el poder estas mujeres. Lo cierto es que si un presidente toma las decisiones difíciles, la primera dama goza de una posición más relajada, más carismática, pero con un gran peso político.

En definitiva, se reflexionó acerca de estas poderosas personalidades políticas con el objetivo de plantear una aproximación al panorama de liderazgo actual. A pesar de que Trump haya irrumpido con fuerza en el mundo de la política, existen muchas dudas, gracias a lo que se pudo escuchar de mano de Gurpegui y alguna otra intervención ,sobre sus posibilidades reales en las elecciones. Mientras que por otro lado, el momento político y sociocultural actual, es propicio para que una mujer como Hillary pueda ocupar uno de los puestos de liderazgo más poderosos del mundo.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn