El CEEO caminante y la capacidad para resolver conflictos

Manuel Pimentel, ex ministro de trabajo, escritor, editor y actualmente moderador en conflictos mediáticamente conocidos en España, ha sido el invitado en el séptimo Desayuno de Canal CEO. Esta edición, realizada con la colaboración de Saxobank y el Palau de Congressos de Cataluña, se realizó en las oficinas de la Asociación del Progreso para la dirección, APD, que junto a Más Cuota organizaron esta cita.

“El Decálogo del Caminante”, una de las novelas de Pimentel, ha sido el eje de los desayunos. En ésta se explicaba que todos pasamos por etapas en nuestras vidas, pero nosotros mismos somos los encargados de elegir qué tipo de persona queremos ser. Para Pimentel los conceptos de zombie, turista y caminante explicados en el libro. El zombie es aquel ser “gris” que en todo momento se deja influenciar por los demás sin ningún tipo de meta, aunque en la mayoría de los casos suele salir victorioso. El turista, con un significado muy parecido al anterior, tiene un aspecto más “colorido” y metas a largo plazo. Se puede definir como un viajero que va acompañando a la moda. Por último, el caminante toma la vida paso a paso con confianza y coherencia, sin dejarse llevar por otros. Este tipo siempre suele estar ligado a aquel que sigue su camino bajo unos fuertes valores personales y empresariales. El CEEO (Chief Emotional and Executive Officer) se puede identificar con este tipo de personalidad.

El moderador del desayuno, Adrián Díaz-Caneja, hizo referencia al capítulo sobre la identidad, es decir, sobre quién eres y qué piensan los demás de ti. Según Pimentel “nuestra vida es la novela que tú escribes, las personas nos encargamos de atesorar mucho el mérito y la capacidad”, además afirmó “los demás nos ven como un personaje, que en verdad se acerca mucho más a la realidad”.

En relación a este tema, el ex-ministro contó que cuando te encuentras tan expuesto a los medios, el personaje que has formado de ti mismo llega a ser más real que tú. “De esta manera sólo tenemos que sobrevivir con coherencia”, apuntó.

Mediación de conflictos

Manuel Pimentel actualmente se encarga de arbitrar conflictos en empresas como el de Coca-Cola, entre otros. Conforme a esto explicó que en “todos los lugares” existe un conflicto, pero que éste se toma de diferente forma en función del perfil. La personalidad del caminante sabe de la existencia del enfrentamiento e intenta tomarlo de forma positiva y lo supera. En cambio, el turista lo conoce, pero lo ignora para dárselo a otro. Así pues, como experto, ha apuntado que en este tema aún faltan muchas acciones, aunque en el ámbito laboral las disputas suelen resolverse a diferencia de las civiles y mercantiles con una gran dificultad para sobrellevarlas.

Muchos fueron los comentarios acerca la importancia de saber negociar en un conflicto de gran envergadura, pero según Pimentel lo más complicado es “entender a las personas con las que tratas y saber por dónde van”. El director general de Saxobank, Guillermo Galey Arco, introdujo el tema del ego de las personas a la hora de gestionar problemas. Pimentel comentó que es muy significativo y que cada uno trata el ego de una determinada forma.

El escritor apuntó la idea que el procedimiento llevado a cabo para resolver problemas en la cultura latina tiene un carácter mucho más social y público a diferencia de la anglosajona, donde se recurre más a la mediación lejos de los juzgados.

Ideas de futuro

Otro punto interesante en este encuentro fue la reflexión que abordó Belén Barreiro, fundadora de Myword, acerca de la evolución de la educación y la influencia de ésta a la hora de crear personas con cualidades más de zombie que de caminante. A raíz de esto, el Presidente de Canon Business Center, Francisco Miro del Toro, comentó “tengo miedo de que haya más zombies que caminantes” a lo que añadió que todas las personas adoptan un rol, pero a medida que se va cogiendo experiencia en la vida puede tomar otra actitud. “No puede haber un zombie, turista o caminante puro”, reflexionó.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn