Josep M. Piqué: «La mejor innovación está fuera de la compañía»

Josep M. Piqué, experto en innovación y Presidente Ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, ha protagonizado el Desayuno Canal CEO en La Salle-URL. El encuentro, desarrollado gracias al apoyo de TottoAtento Nacex ha reunido a 31 profesionales del sector.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal reflexionar sobre cómo capturar un nuevo valor a través de la innovación. Josep M. considera que «las startups son los mecanismos más sofisticados que tiene el ecosistema para detectar nuevas oportunidades e innovar».desayuno-canal-ceo-josep-m-pique (1)

Ecosistema de innovación en España

Innovación y transformación digital son conceptos indispensables para las empresas hoy en día. Pero, ¿cuál es la realidad del ecosistema empresarial español? Josep M. Piqué, experto en clústeres de innovación y en el análisis de ecosistemas emprendedores, manifiesta que, en España, hay mucha tecnología y talento disponible, «pero lo que no hay es organizaciones o unidades que absorban ese talento. Lo interesante es ver nuevos modelos de innovación disruptiva».

El Presidente Ejecutivo de La Salle Technova Barcelona señala que la innovación tiene varias miradas:

  • Para resolver los problemas del presente.
  • Para resolver de forma diferente los problemas del pasado, pero, sobre todo, capturar oportunidades del futuro.

«Necesitamos cambios en las organizaciones para absorber información».

Open Innovation o Innovación Abierta

Josep M. Piqué considera que «la mejor innovación está fuera de la compañía». Para el experto en clústeres de innovación, «la idea fuerza que hay detrás del paradigma de Open Innovation es que el departamento de I+D de tu empresa es el mundo. Es una buena noticia. Tenemos una segunda mirada y es que tu competencia va a tener el mismo departamento de I+D. Por tanto, lo que es una buena noticia pasa a ser complejo porque tenemos el mundo para innovar, pero lo que me va a diferenciar de una empresa de la otra va a ser mi estrategia de conectarme con el mundo».

El papel de las startups

desayuno-canal-ceo-josep-m-pique (2)

Josep M. Piqué señala la falta de preparación como principal obstáculo a la hora de innovar: «No es que la gran corporación no sepa innovar en cuanto a nivel personal, sino es que la organización no está preparada para innovar de forma disruptiva. Es ahí cuando empezamos a ver la importancia de abrir las puertas a la innovación y de crear mecanismos de búsqueda permanente: startupsUna startup es el mecanismo más sofisticado que tiene el ecosistema para detectar nuevas oportunidades e innovar».

«Una startup no es una dimensión pequeña de una gran corporación».

En este sentido, el experto en innovación sostiene que tenemos que aprender a comprar startups:

  1. Identificarlas.
  2. Desarrollar pilotos.
  3. Comprar y/o hacer alianzas.

desayuno-canal-ceo-josep-m-pique (2)

Las dimensiones de la innovación

Para Josep M. Piqué, podemos dividir la innovación en 4 grandes dimensiones:

  1. La dimensión de los desafíos.
  2. La dimensión de las ideas.
  3. La dimensión del prototipaje.
  4. La dimensión de la escalabilidad.

«No es posible la innovación disruptiva si no se permite ese espacio donde se pueda innovar».

El mayor fracaso

desayuno-canal-ceo-josep-m-pique (5)

Muchas empresas invierten tiempo y dinero en proyectos de innovación que fracasan al poco tiempo de ser lanzado o no terminan dando los resultados esperados. ¿Cuáles son los motivos principales de su fracaso? Josep M. Piqué considera que el primer fracaso más fuerte es el fracaso de la no innovación: «El no tener conciencia de innovación. Muchas empresas no han innovado y lo han visto después. Demasiado tarde. La no innovación significa más costes operativos, menos captura de valor…».

«Leer startups es leer el futuro: es identificar un nuevo modelo de negocio y una nueva propuesta de valor».

El papel del CEO

En este sentido, según el experto en innovación, el papel del CEO fundamental: «Sin un CEO convencido de que tiene que capturar innovación, mejor que no haya gente innovando».

Si todavía no has visto el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer las claves para liderar en la era de la incertidumbre de la mano de Antonio Garrigues Walker, jurista español reconocido en el ámbito internacional, aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn