Javier Fernández Aguado: «La gente no se va de las empresas, se va de los malos jefes»

Javier Fernández Aguado, uno de los mayores expertos contemporáneos en gobierno de personas y organizaciones, ha protagonizado el Desayuno Canal CEO en la Universidad Europea de Madrid. El encuentro, desarrollado gracias al apoyo de TottoUnitedNacexAtento y la colaboración de Kompass Spain ha reunido a 25 profesionales del sector.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal reflexionar sobre cómo gestionar lo imperfecto y cómo liderar en medio de la incertidumbre. Javier, Presidente de MindValue y Director de la Cátedra de Management Fundación “la Caixa” en IE University, considera que «la gente no se va de las empresas, se va de los malos jefes».

Líderes y manipuladores

Tras formar y asesorar a más de 500 organizaciones públicas y privadas en Europa, Javier manifiesta la necesidad de distinguir entre líderes y manipuladores, pues considera que, a veces, tendemos a confundirlos: «Hay que distinguir entre manipulación y liderazgo, a veces los metemos en el mismo saco. Todos han arrastrado personas pero unos han dejado un rastro maravilloso y otros han dejado un lastre colectivo: El líder ve personas y el manipulador ve masas. Me da terror cuando alguien habla de la gente, del pueblo en una ideología u otra».

«El poder del directivo se impone, pero el del líder se merece».

Una realidad deliciosamente imperfecta

Para el creador de Gestión de lo Imperfecto –un método de diagnóstico organizativo con el que ha ayudado a instituciones públicas y privadas de numerosos países a mejorar los resultados– la realidad en la que vivimos es «deliciosamente imperfecta» pero que esa imperfección no es de ahora: «Siempre ha habido incertidumbre, cambio. Nos gusta sentirnos diferentes. Pero la imperfección no es de ahora. La única diferencia entre la incertidumbre anterior y la actual es que esta incertidumbre es «nuestra incertidumbre». Pero toda generación tiene incertidumbre, sólo que ahora el cambio es más rápido».

«Ahora estamos mejor que nunca, no lo estropeemos».

Gestión de lo imperfecto

El conocido por muchos como «el Peter Drucker español», manifiesta que lo primero que hay que hacer para aprender a liderar en la incertidumbre es diagnosticar, tener una visión amplia: «Hay mucha falta de perspectiva y es la perspectiva la que ayuda a tomar decisiones más sabias. Las organizaciones deben cuestionarse permanentemente lo que están haciendo».

«La clave de un CEO es triple: tiene que saberlo todo, disimular mucho y reñir poco».

El idioma del liderazgo

El experto en management expresa que el liderazgo ahora puede y debe ser aprendido: «Tenemos que aprender 250 palabras y/o comportamientos para ser líderes». 

«La gente no se va de las empresas, se va de los malos jefes».

Las claves para llegar a la perfección del liderazgo

El autor de Liderar en un mundo imperfecto (LID, 2019), manifiesta que las claves para llegar a la perfección del ejercicio del liderazgo son:

  • Prudencia.
  • Justicia.
  • Moderación.
  • Fortaleza.

Javier considera que los valores que tiene que añadir un líder son la justicia, aprender a ser moderado y, el más importante de todos, la prudencia: «El directivo tiene que ser prudente en el sentido latino».

Gestión del talento

El experto en gobierno de personas, considera fundamental llevar a cabo una buena gestión del talento de los equipos que forman nuestras organizaciones: «Tenemos que valorar el talento independientemente en el nivel en que se encuentre ese talento. Lo primero es el reconocimiento personal, sin eso es absolutamente imposible. No podemos pretender tener al 100% de la gente motivada. Siempre va a haber un 7% de «amargators«». 

Además, señala que no existen personas ni organizaciones perfectas. En este sentido, añade: «Quien pretende dirigir equipos perfectos quedará frustradoEl que cree en un micromundo mejor, es vago. No podemos esperar mundos mejores, pues no hay sistema perfecto. Lo que tenemos que diseñar son micromundos, y asegurarnos que lo que esté en nuestra mano sí funcione».

Si te perdiste el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer las claves para generar relaciones de confianza con nuestros equipos con David Boronat, socio fundador y CEO de Multiplica y empresario nómada, aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn