Antonio Garrigues Walker: «Un líder no puede justificarse en la incertidumbre para paralizar su capacidad de acción»

Antonio Garrigues Walker, jurista español reconocido en el ámbito internacional y Presidente de Honor del despacho de abogados Garrigues, ha protagonizado el primer Desayuno Canal CEO en Zaragoza. El encuentro, desarrollado gracias al impulso de Nacex, al patrocinio de Citroën y a la colaboración de Number 16 In-Company, ha reunido a 45 profesionales del sector.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal reflexionar sobre el fascinante e inquietante juego del poder económico, tecnológico y político actual. El impulsor de uno de los bufetes más importantes de Europa considera que «vamos a tener que convivir con la incertidumbre y con la duda».

incertidumbre

La era de la incertidumbre

Vivimos tiempos de incertidumbre, y los efectos de la crisis económica, la revolución digital y la aceleración exponencial del tiempo y los cambios agudizan esta sensación de desamparo.

El autor del libro Manual para vivir en la era de la incertidumbre (2018) considera que «estamos viviendo permanentemente en situaciones realmente complejas y delicadas, y aceptar la incertidumbre y la duda es una de las tareas básicas que tiene en estos momentos un directivo».

El jurista manifiesta que, el primer paso para liderar en la era de la incertidumbre, es que «pase lo que pase, un líder empresarial tiene que seguir adelante, no puede justificarse en la incertidumbre para paralizar su capacidad de acción. Sería un error tremendo». Además, asegura que lo segundo que tiene que entender un líder empresarial en estos momentos es que «detrás de toda incertidumbre y detrás de todo cambio siempre hay nuevas oportunidades. Es absolutamente inevitable».

Pero, ¿en algún momento hubo certeza? Walker sostiene que «no ha habido momentos de certeza, sino periodos de mayor estabilidad y continuidad».

«La obligación que todos tenemos es no dejarnos paralizar ni por el miedo ni por la incertidumbre, y salir adelante. Es lo que nos pide la sociedad».

El populismo y los no populistas

incertidumbre

Sobre el tema de los populismos, el jurista asegura que «todo el mundo occidental está infectado y envenenado por el populismo. La única excepción es España. España es el mejor país en estos momentos que hay en el mundo occidental: tenemos un crecimiento económico estupendo, tenemos un cuadro político perfectamente razonable y las cosas van bien. España es el país más equilibrado en todos los sentidos».

En este sentido, Garrigues Walker señala como culpables de esta situación a los no populistas: «Los no populistas no estamos haciendo lo que tendríamos que hacer: ofrecer una alternativa al simplismo populista».

«En el mundo occidental, estamos hablando de lo que no hay que hablar y, en cambio, de lo que hay que hablar no se habla. La gente tiene sentimiento de culpabilidad y, por tanto, los rehúye.»

«Necesitamos una España más audaz»

El Presidente de la Fundación Garrigues ha reflexionado sobre el fascinante e inquietante juego del poder económico, tecnológico y político actual: «Europa siempre ha funcionado cuando el eje franco-alemán era un eje bueno. Si el eje franco-alemán era importante, Europa funcionaba. Y ahora el eje franco-alemán está muy débil: Macron y Merkel están muy débiles. En estos momentos, España es un país que debería unirse al eje franco-alemán, incluso dominarlo. Que el eje europeo fuera Alemania, Francia y España. Y eso se puede lograr, se debería lograr».

En cuanto al reparto del poder, el jurista manifiesta su deseo: «Espero que en el reparto de poder, Pedro Sánchez tenga éxito absoluto, porque nos lo merecemos. España nunca ha contado mucho en Europa y, en estos momentos, podemos contar en Europa. Tenemos una presencia casi simbólica, tenemos que aumentar nuestra presencia en Europa y tenemos que mandar en Europa. Y podemos mandar en Europa.

«España debería en estos momentos reforzar el eje franco-alemán –que es un eje muy débil– lo cual le daría a España una posición mucho más importante en Europa. No sé por qué hay en España una especie de timidez, de inseguridad y de no creencia».

El estamento político

incertidumbreTrasladando esa incertidumbre al estamento del liderazgo político, Antonio Garrigues Walker afirma que el estamento político no está funcionando ni en España ni en ningún lugar del mundo: «El estamento político nunca ha sido valorado bien en ningún país, es el menos valorado. Pero, en España, el estamento político es muy razonable. Nuestro problema es no aceptar que la democracia no consiste en estar de acuerdo, sino en convivir en desacuerdo. Esa es la clave de la democracia. Estamos viendo que hay graves problemas de diálogo que, a veces, conducen a soluciones realmente ridículas e intolerables».

«El estamento político es el más desacreditado y el que está haciendo más daño al tema económico y a los temas globalmente de convivencia social. Está pasando una época realmente horrorosa y está haciendo algo muy grave: poner en cuestión el modelo liberal». 

Más mujeres al frente

incertidumbre

Y, hablando de desigualdades, la sociedad parece estar más comprometida que nunca con las desigualdades de género en el ámbito local, pero también en el personal. Garrigues Walker asegura que «el cambio sociológico más positivo en este país ha sido el crecimiento del protagonismo de la mujer tanto en la vida privada como en la vida pública».

«El que crea que el está agotándose, se equivoca. Queda un larguísimo recorrido en el fenómeno de la desigualdad».

Además, el Presidente de Honor del despacho de abogados Garrigues sostiene que pese a que España siempre ha sido un país profundamente machista «es un país donde el protagonismo público y privado de la mujer ha tenido un desarrollo más rápido y más eficaz prácticamente sin ningún tipo de resistencia. La mujer tiene un sentido del poder mucho más flexible, mucho más convivencial. Necesitamos muchas más mujeres al frente del poder».

Más igualdades

Por último, Garrigues Walker considera que estamos en un mundo en donde la tensión hacia la igualdad va a ser cada vez más profunda: «Tenemos que hablar de igualdad en todos los terrenos: económica, de género, cultural, digital… En efecto, la sociedad tiene que darse cuenta que cuantos más coeficientes de igualdad haya, la sociedad funciona mejor. De lo contrario, se genera un factor de falta de sostenibilidad muy grave».

Si todavía no has visto el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer las claves para acordar una nueva relación entre medios tradicionales y el mundo empresarial de la mano de David Jiménez, exdirector de El Mundo, aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn