Christopher Dottie: «Recursos Humanos deben estar involucrados en toda la decisión estratégica»

Christopher Dottie, Director General de Hays y Presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, ha protagonizado el Desayuno Canal CEO en La Salle-URL. El encuentro, desarrollado gracias al apoyo de TottoCitroënAtento Nacex ha reunido a 24 profesionales del sector.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal reflexionar sobre cómo redefinir la estrategia de Recursos Humanos desde los puestos de Alta Dirección. Christopher considera que «tenemos una mentalidad sobre la protección en nuestro mercado laboral que impide la entrada a los jóvenes».

La vida de 100 años

Hemos alargado enormemente la esperanza de vida, lo que sumado a la escasez de nacimientos da lugar a sociedades terriblemente envejecidas. Una de las mayores obsesiones de Christopher sobre el mercado laboral en España es el hecho de que no «nos estamos preparando para nada para el futuro que nos toca».

«El mercado laboral en España está basado en una discriminación en contra de las personas fuera del mercado laboral, en no dejar entrar a los jóvenes ni a los desempleados. Hay una protección muy muy fuerte hacia las personas que llevan tiempo en su empresa porque la única seguridad en España es la antigüedad, no es productividad, potencial, ganas. Esto quiere decir que estamos haciendo todo lo posible para apoyar a las personas que llevan tiempo en sus empresas, dejando sólo las migas para jóvenes y desempleados. Si queremos ayudar a los jóvenes tenemos que prescindir de las garantías que tenemos. Un cambio legislativo es importante», añade.

«Tenemos una mentalidad sobre la protección en nuestro mercado laboral que impide la entrada a los jóvenes».

Una apuesta por ADN

Paralelamente, una de las cosas que más lamenta Christopher es la búsqueda de la experiencia por parte de las empresas: «Lo que buscan las empresas es experiencia, es decir, alguien que haya hecho el mismo trabajo en otra empresa del sector. ¿Por qué? Porque es más rápido, más fácil, hay que invertir menos en la formación. Pero luego todos decimos con orgullo “lo importante en mi empresa son los valores, el ADN”. Si estás fichando a alguien de la empresa vecina porque ya ha hecho lo mismo, no tienes nada especial en tu empresa».

«A mí me gustaría que, desde el punto de vista del CEO, se hiciera una apuesta por ADN, valores, potencial, capacidad futura, productividad, ganas. Tenemos que apostar más por los jóvenes en nuestro país».

Más flexibilidad

Los servicios de profesionales temporales son cada vez más demandados en el actual mercado laboral, dadas las últimas tendencias y los beneficios que les aportan a las empresas.

En este sentido, Christopher manifiesta que el mercado laboral en España nunca ha funcionado: «Toca un cambio legislativo. Lo que necesitamos es flexibilidad. En España no estamos para nada preparados. Todavía actuamos como si hubiese blancos y negros en el mercado laboral: autónomos y empleados. Estamos dejando el riesgo de innovación con el trabajo y no con el capital, personalmente no me parece muy ético».

«Si no nos ponemos de acuerdo sobre cuál es el modelo del futuro de nuestro mercado laboral, vamos a perder riqueza, empleo y población activa».

Falta de confianza

Christopher señala que existe una brecha «brutal» entre empresas y trabajadores en España: «Hay una desconfianza total en España hacia el empresario, hacia el CEO, hacia los directivos. No es justo pero igual no hemos hecho lo suficiente para comunicar mejor desde el punto de vista empresarial».

Además, considera que uno de los problemas mayores de nuestra economía es que no hay suficientes empresas medianas. Por dos motivos:

  1. Financiación.
  2. Falta de dinamismo en el mercado laboral.

Convivencia generacional 

En línea con esta nueva estrategia empresarial, nos encontramos por primera vez frente a una etapa en la que van a convivir en las empresas 4 generaciones separadas por unos 50 años: «Las personas entre 20-30 años no se comportan como las personas que los tenían hace 30 años. No están buscando casarse con una empresa para el resto de su vida y no deberíamos mirarlo de forma peyorativa. No es una falta de compromiso ni responsabilidad, es la vida cuando has nacido en los años 90 y te toca una esperanza de vida de 100 años».

Christopher señala que tenemos que entender que estas personas están creando nuevas generaciones y tenemos que empezar a olvidarnos totalmente de la fecha de nacimiento porque «estudio-trabajo-jubilación» no será el único modelo de carrera profesional: «Se abren paso nuevas necesidades».

Nuevas necesidades 

La crisis económica primero, y la reforma laboral de 2012 en segundo lugar, han generado un mercado de trabajo cada vez más cambiante. Ante una menor estabilidad laboral surgen nuevas necesidades de formación a lo largo de toda la carrera profesional: «Necesitamos una formación para toda la vida y la carrera profesional es un planteamiento muy serio», señala Chris.

«El sector educativo está diseñado para la revolución industrial y no para la digital. Estamos enfocados en transmitir conocimientos pero necesitamos desarrollar competencias».

El Director General de Hays manifiesta la necesidad de cambiar de mentalidad desde las empresas: «En cada momento de la carrera profesional, las personas pueden estar buscando aprendizaje, capitalización, salud, responsabilidad social y corporativa… No podemos dar nada por hecho. Ahora no sabemos en qué momento está cada persona ni qué está buscando. El hecho de que vamos a tener que trabajar más años, no quiere decir que sea el mismo trabajo, el mismo compromiso, las mismas horas, el mismo tiempo de trabajo. Y, en esto, es donde las empresas tenemos que cambiar la mentalidad».

Además, en este contexto, Christopher considera que fichar a alguien senior no quiere decir necesariamente fichar un ‘superjefazo’: «Son personas con unas competencias, experiencias y valores añadidos, y tienen capacidad de aprender. Pueden utilizar esta experiencia para seguir evolucionando y aportar otra perspectiva a lo que se está haciendo».

Sociedad dual

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de Christopher es la posibilidad real de tener una sociedad dual: «Lo que nos tiene que asustar de todo esto es la posibilidad real de tener una sociedad dual. Me asusta un montón que, en España, a día de hoy se puede tener muy buena preparación si tienes pasta, pero si lo único que tienes es colegio público es más complicado. Esto siempre ha pasado en todas las sociedades pero la diferencia ahora es que se va a exagerar mucho más. La educación ahora es de por vida y vamos a tener que necesitar reformarnos, estudiarnos, reciclar conocimientos. ¿Quién paga todo esto?».

«Las personas que solo dependen del Estado ya empiezan con desventaja».

Apuesta por RRHH

Por ello, Christopher incide en que tenemos que cambiar la filosofía sobre cómo entendemos los departamentos de Recursos Humanos en las empresas: «En España hace mucha falta más apuesta por RRHH. Hay muchas empresas donde se sigue viendo RRHH como un departamento que ficha personas y paga la nómina. Estos departamentos tienen que estar involucrados en toda decisión estratégica de todas las empresas».

«Conozco pocas empresas que tengan una política de retención orientada a ciertas personas y ciertos puestos en la empresa y, para mí, esto es el truco».

Si te perdiste el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer las claves para gestionar lo imperfecto y liderar en medio de la incertidumbre con Javier Fernández Aguado, uno de los mayores expertos contemporáneos en gobierno de personas y organizaciones, aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn