El CEO que aprende a delegar

Redacción | 21 de diciembre de 2015

En uno de sus últimos post uno de los grandes expertos en liderazgo, Michael Hyatt, reflexiona sobre que e necesita para ser un líder eficaz y aborda el problema de delegar.

Dice Hyatt que para crecer, tanto en lo personal como en lo organizacional, es necesario centrarse cada vez más en actividades de alta rentabilidad, que aporten valor, y dejar todo lo demás. Y cita a Dawson Trotman , fundador de los Navegantes , dijo una vez: “Me he propuesto nunca hacer nada que otros podrían hacer o harían cuando había tanto de importancia por ser hecho que otros podrían o no hacer”. Es decir, centrémonos en aquello que nosotros, y no otros, realmente podemos realizar.

Hyatt recuerda como durante el fin de semana , hablando con su hija , Mary Crimmins , y su esposo Chris acerca de esto. María está en el proceso de contratar a un asistente virtual y quería saber qué debía delegar primero.

Después de pensarlo durante unos minutos , le dije: » Bueno, la primera cosa que tengo que deshacerme de esas son tareas que no me gustan y en las que no soy bueno. » Entonces dibujé la matriz de 2 x 2 en una pizarra, similar a la de arriba .

Pronto se unió a la convresación la esposa de Hyatt y tuvieron una gran discusión acerca de lo que los asistentes virtuales pueden hacer en nuestras vidas personales y profesionales. Cada uno de nosotros identificamos una tarea o actividad en cada cuadrante.

Veo estos cuadrantes como un conjunto de prioridades cuando se trata de averiguar qué delegar primero . Están diseñados para medir la pasión ( lo mucho que disfruta de una tarea) y la competencia ( lo bueno que eres en una tarea) . Y no es lo mismo:

Prioridad 1: Primero delega: En este cajón encontramos las actividades con payoff más bajos. Usted no disfruta con ellas y tampoco es bueno en su desempeño. Son actividades que nos frenan. Cuanto más pronto usted las delegue, mejor.

Prioridad 2 : Vuelve a delegar. Otro cajón con actividades a delegar. No son tan urgentes como las anteriores , ya que por lo menos usted es bueno en estas tareas. Sin embargo, mientras que otros pueden beneficiarse, no lo haces.

Prioridad 3: Haga una pausa y evalúe. Estas son las tareas difíciles. Le encanta hacerlas, pero no es particularmente bueno en ellos. La cuestión es si usted podría ser competente con el entrenamiento adecuado. En cualquier caso, usted debe obtener un rendimiento o dejarla.

Prioridad 4: No delegue. Estos son sus actividades -con Payoff más altos para usted y su organización. Aquí es donde se experimenta la mayor satisfacción al  la mayor contribución.

A menudo la gente no considera la delegación , ya que piensan que no pueden permitirse un asistente virtual. Para Hyatt esto es exactamente al revés. En su experiencia, los recursos siguen siempre la visión. Hasta que no tenga claro lo que necesito, los recursos no se muestran . ¿Por qué habrían de hacerlo? ¿Qué iba a hacer con ellos?

 

 

 

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn