David Boronat: «Todas las personas del equipo tienen que ser CEOs»

David Boronat, socio fundador y CEO de Multiplica, ha protagonizado el Desayuno Canal CEO en La Salle-URL. El encuentro, desarrollado gracias al apoyo de Totto, Citroën, Atento y Nacex ha reunido a 28 profesionales del sector.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal reflexionar sobre cómo generar relaciones de confianza con nuestros equipos y sobre las claves para hacer crecer y gestionar un negocio de personas desde cualquier punto del planeta. Boronat –experto en estrategia digital, experiencia de usuario y analítica web– considera que «la manera de mantener el alma de una empresa es resistiéndose mucho a crear procesos».

Un empresario nómada

La atípica historia de Multiplica tiene el sello de Boronat. La puso en marcha en el 2000, cuando tenía 25 años, tras una corta experiencia en otra startup nacida nada más acabar su licenciatura de Dirección de Empresas. Pero según David, tomó forma a medida que fue viajando: «Los últimos 13 años los he pasado viajando desde donde he dirigido la compañía. Es mucho más sencillo de lo que la gente se imagina. El siguiente proyecto que tengo es no vivir en ningún sitio».

Nuevas formas de trabajo: Más libertad y más autonomía

Cuando todavía en España no ha terminado de arrancar el teletrabajo, ya se empieza a hablar del smartworking o trabajo inteligente. Unas tendencias laborales basadas en la libertad y la autonomía. Pese a que en otros países, es algo más o menos habitual, en España resulta todavía una opción minoritaria.

Según el empresario nómada, el teletrabajo no es el mejor formato para trabajar: «Creo que el teletrabajo probablemente no es el mejor formato para que los equipos trabajen de manera eficiente. Yo creo mucho en el espacio, que el roce engendra cariño. El cambio de paradigma, en general en España, es lento. Necesitamos estructurar nuestros equipos de tal manera que el espacio no sea una limitación, el horario no sea una restricción. Necesitamos conformar equipos que se estructuren en base a unos objetivos y la consecución de una serie de resultados. Y, a partir de ahí, toda la flexibilidad del mundo».

La clave del éxito

Para Boronat, es posible dirigir una compañía multinacional sin necesidad de estar encima de todo. Sin embargo, considera que nos falta creatividad: «Algo que he aprendido en estos años es que nos falta mucha creatividad en cómo desarrollar acuerdos con personas para que éstas den su mejor versión de sí».

«La clave del éxito es crear las condiciones para que la energía se desate».

¿Cómo generar relaciones de confianza?

En un artículo reciente publicado en La Vanguardia David decía: «Con tu instinto y tu esfuerzo no basta, hace falta el de la gente con la que trabajas». Y es que para generar como líderes esa relación de confianza y desatar, así, la energía entre nuestros equipos, «lo primero empieza por uno mismo»: «He vivido una transformación profesional. Yo no confiaba en la gente. Y con los años he entendido que estaba profundamente equivocado y que la mejor manera de crear confianza en un equipo es siendo tú el primero que realmente confíe. Si esto lo acompañas, además, de una cierta dosis de integridad, si encima eres buenas persona, si creas una cultura de transparencia y honestidad en tu organización, es relativamente fácil que esta confianza se dé».

La verdadera revolución

Cuando crecen las empresas, el problema en muchas ocasiones es que les añaden una capa de procesos, burocracia y roles que les dan un punto de complejidad: «Hoy en día se habla mucho de Revolución Digital, pero, para mí, la verdadera revolución es qué hacemos en nuestros equipos para que la energía se desate. Si tú realmente consigues crear los espacios para que la gente se desarrolle, aprenda, se sienta que forma parte de una familia, las cosas son relativamente muy fáciles».

Exceso de procesos

Multiplica hoy está en 13 ciudades de 10 países con un total de 430 trabajadores. El 2018 facturó 25 millones de euros y este espera superar los 30.

Pero la intención de Boronat no es crecer por crecer, sino tratar que no sea excesivo para que todo sea sostenible: «Cada vez soy más fan de la frase “viva el caos en las organizaciones”. Y es que, lo habitual cuando una empresa crece, es que quiere definirlo todo. Este exceso de procesos es lo que lleva a las organizaciones al desapego de sus colaboradores y empleados. Hay que dar una capa de frescura, no tener miedo a las indefiniciones, no tener miedo al caos. Porque del caos es de donde sale esta energía. Hay que buscar la máxima simplificación y funcionar en tiempo real».

«La manera de mantener el alma de una empresa es resistiéndose mucho a crear procesos».

¿Cómo mantener el espíritu del fundador?

En este sentido, Boronat considera que para lograr mantener el espíritu de los fundadores cuando las empresas crecen hay que ser lo más humildes posible: «Estoy en el proceso de matar al ego. Cuando las cosas te van bien, te creces. Y esto te hace arrogante, creértelo. Me estoy diciendo a mí mismo que el futuro no está ganado. Este punto de humildad es sumamente importante para transmitir a tus equipos esta idea de que, a pesar que somos una empresa grande, no está perdiendo la identidad de los inicios».

«El propósito es conseguir crear el espacio donde la gente se sienta segura, con un reto profesional, que se sienta que está aprendiendo».

Todos los empleados tienen que ser CEOs

Boronat hace referencia a un concepto basado en la idea de que todos los empleados de la compañía sean CEOs: «Va a haber una diferencia entre las empresas que lo consigan y las que no».

«Si somos capaces de conseguir que nuestros equipos tengan este espíritu de CEO, el mundo es nuestro».

Por último, el CEO de Multiplica considera que el nuevo liderazgo pasa por ponerte al servicio de tu organización: «La gente no trabaja para ti, sino que tú trabajas para la gente. El rol del nuevo líder va por ponerte al servicio de tu organización y pasa por ver cómo tú ayudas a la gente a dar su mejor versión, y no tanto que la gente te ayude a conseguir lo que te has propuesto conseguir».

Si te perdiste el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer las claves para organizar y estructurar los pilares de la experiencia de cliente y darle visibilidad en la organización con Juan Carlos Alcaide, uno de los mejores expertos de España en Customer Experienceaquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn