Daniel Uranga: «Todavía no se le da la importancia que deberían tener las Bases de Datos»

En un mundo digital, las empresas deben reinventarse constantemente: estar al tanto de las novedades del mercado, saber quién es quién en las empresas, sin olvidar la competencia. Hablamos con Daniel Uranga, Marketing Manager de Kompass Spain –compañía líder en Información Empresarial– sobre cómo impulsar la transformación digital, Social Selling, Inteligencia Comercial y Big Data.

Hay quien opina que sería una buena idea ralentizar la automatización para evitar que la tecnología destruya empleo. ¿Qué opinas al respecto?

Más que hablar de ralentizar el proceso de digitalización sí que creo que lo que hay que hacer es impulsar tanto la formación como la adaptación de los profesionales y los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Al final, la digitalización de estos procesos nos puede dar una ventaja competitiva con respecto a otros mercados. Por lo tanto, creo que es fundamental que tanto las empresas como la administración pública como el sistema educativo fomente este tipo de formación.

– ¿Qué es el Social Selling y qué papel juega en esta transformación digital?

Es una nueva manera de hacer negocios a través de redes sociales. Creo que representa un campo por explotar y es una manera también de impulsar este cambio en los departamentos comerciales. Por lo tanto, es una apuesta segura que nos va a permitir mejorar nuestra interacción con los usuarios.

¿Cuidan las empresas sus Bases de Datos?

«Todavía a día de hoy no se le da la importancia que deberían tener las Bases de Datos».

Una BBDD cualificada, optimizada y enriquecida ofrece –no sólo al departamento comercial, sino a toda la empresa– una serie de oportunidades de venta pero también un ahorro en costes como en adquisición.

– ¿Están las empresas españolas adaptadas a la nueva era digital?

Nosotros lo que vemos en el día a día es que, incluso las grandes firmas tecnológicas y logísticas, sí que han automatizado y digitalizado ciertos procesos y ciertos departamentos. Sin embargo, este cambio, esta adaptación todavía no ha llegado al departamento comercial. Por eso, creemos efectivamente existe una necesidad de digitalizar estos departamentos.

– ¿Cómo podemos transformar el Big Data en datos inteligentes que puedan ser trasladados a estrategias de marketing y ventas efectivas?

Lo bueno de la transformación digital es que nos ha traído nuevas herramientas, entre ellas, la Inteligencia Comercial. Estas herramientas lo que permiten:

  1. Por un lado, impulsar esta transformación digital.
  2. Y, por otro, dar al comercial y los equipos de marketing y ventas una herramienta capaz de explotar todo el Big Data que tenemos ahora mismo online.

Estas herramientas lo que van a hacer es cualificar todos los datos online para transmitir a las empresas, a los departamentos comerciales y a los de marketing información cualificada de gran valor a la hora de hacer negocios.

– Una de las tareas más complicadas para los equipos de marketing es la correcta adopción del CRM empresarial por parte de los equipos comerciales. ¿Qué papel tiene la implicación de la alta dirección y cómo podemos lograrla?

Es muy importante, es fundamental, como en cualquier proceso. Al final, la alta dirección debe estar implicada no sólo en los procesos que se establecen, sino también en el manejo de las nuevas herramientas.

El CRM es otra herramienta más que permite la digitalización del equipo comercial. Por lo tanto, para tener un CRM optimizado, resulta fundamental que la alta dirección esté implicada no sólo en la creación de los procesos comerciales dentro de la herramienta, sino también en ofrecer formación a todo el equipo.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn