Crea líderes mediante la gamificación

Laura Martín | 22 de agosto de 2014

La gamificación en las empresas contribuye a la creación de líderes a partir de las técnicas utilizadas para fomentar las fortalezas y el talento de los empleados. La tecnología tiene un papel muy importante en la aplicación de estas técnicas de juego en el entorno laboral.

Muchos directivos se han sumado a este fenómeno de la gamificación en sus empresas debido a la gran repercusión e  increíbles resultados que se están obteniendo en el rendimiento de los trabajadores, a través de estrategias de juegos para la realización de tareas que normalmente les pueden parecer más aburridas y, también, por su poder para atraer y fidelizar a clientes.

La gamificación en la empresa ha evolucionado sobre todo, gracias a la tecnología que permite a través del uso de diferentes dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores portátiles, y por supuesto, de internet; que facilitan la resolución de actividades individuales o en equipo, e incrementan el aprendizaje y desarrollo profesional de los empleados.

[pullquote] La tecnología tiene un papel muy importante en la aplicación de estas técnicas de juego en el entorno laboral y de empresa.[/pullquote]

Estos juegos promueven la cultura empresarial y la cohesión del equipo, además de ayudar a liberar tensiones negativas y crear una filosofía de colaboración en la organización y una sólida identidad corporativa.

También son utilizados en los procesos de selección y formación del personal, en los que juegan un papel fundamental a la hora de elegir la persona con mayores aptitudes para cubrir el puesto seleccionado y para motivar a los empleados en el aprendizaje de sus tareas. Así mismo, puede ayudar a descubrir a empleados desmotivados sus fortalezas y a enseñarles a sacarles provecho, creando verdaderos líderes de empresa.

Existen empresas pioneras en la aplicación de gamificación en nuestro país, aunque el uso de juegos cognitivos dentro de la empresa es relativamente reciente. En el 2014 se han sumado a esta tendencia un 21.3% de empresas, de las cuales el 81,1% han valorado los resultados como buenos o excelentes, según un estudio realizado por Game Marketing.

En el III Encuentro de Motivación y más, que se celebrará el próximo 29 de septiembre en el COAM, diferentes líderes de empresas explicarán los procesos de aplicación de la gamificación en sus organizaciones y cómo sacarles partido.

Para más información visita la web:  http://www.motivacionymas.com/encuentro/

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn