Consuelo Castilla: “Un buen líder saca lo mejor de sus equipos”

¿Qué características deben tener los directivos llamados a liderar la digitalización y la transformación cultural de las organizaciones? La búsqueda del líder ideal centró nuestro último Desayuno de Canal CEO protagonizado por Consuelo Castilla, socia y presidenta de la firma de headhunting AdQualis Human Results, y una de las mayores expertas en la selección de perfiles directivos. Compartir ese expertise con 20 directivos fue posible gracias al respaldo de Nacex y Number16 School.

Las compañías de hoy, todavía se siguen demandando líderes que consigan resultados económicos. Pero según la experiencia de Consuelo, con eso ya no es suficiente, sino que deben tener otras características, las archiconocidas soft skills.

Adaptación al cambio, resiliencia, capacidad comunicativa, espíritu innovador, visión de estrategia y, sobre todo, mucho espíritu de equipo” serían las competencias que hoy definirían al Líder Agile, aquel que está llamado a impulsar la digitalización y transformar culturalmente la organización.

Experiencia y compromiso

Consuelo lleva más de tres décadas reclutando talento y ha vivido en primera persona los años en los que las compañías se deshacían de sus profesionales más experimentados. “Llegabas a una determinada edad y estabas muerto”. Por suerte, añade, “muchas compañías se han dado cuenta de que este talento también es necesario”, aunque reconoce que hay que convencer a más empresas de que “la unión de talento senior y joven ofrece mucho mejores resultados”.

En opinión de Consuelo, los millennials tienen “unas expectativas muy altas y la sensación de dar mucho y recibir poco”. Por eso considera que la comunicación con ellos es algo fundamental: “Necesitan que reforcemos las cosas que hacen bien y les demos feedback cuando se equivocan”. Y para aumentar el compromiso de estas generaciones, anima a las compañías a “invertir en planes de carrera, formación y ventajas sociales”.

En cualquier caso, Consuelo entiende que la clave para atraer y retener el talento joven es “tener una serie de valores en el ADN de la compañía”. Y estos valores tienen que ser reales, porque no vale con colgarse una etiqueta y decir que se es lo que en realidad no se es: “No puedes decir que te preocupa la gente y luego, a las primeras de cambio, despedir a muchos empleados en cuanto los resultados te van mal, sin haber buscado antes otras salidas o una posible reconversión de esos puestos”.

“La unión de talento senior y joven ofrece mucho mejores resultados”

Digitalización de la selección

Toda la actividad empresarial se encuentra en pleno proceso de transformación digital, y el ámbito de los recursos humanos no es una excepción. “La tecnología nos ha ayudado muchísimo a la hora de seleccionar, pero, al final del ciclo, la persona sigue siendo lo más importante”, opina Consuelo. “Tiene que haber alguien que valide a las personas, porque eso es algo que todavía no hacen las máquinas”.

Entre otras cosas, hacen falta profesionales de carne y hueso para valorar si un directivo cuenta con una mentalidad transversal: “Aunque una herramienta digital ya te ofrece una serie de pinceladas, un buen entrevistador te hace un diagnóstico claro, sabe si el candidato tiene o no unas características determinadas y analiza si ha desarrollado o no una determinada competencia en la vida real”.

Diversidad y liderazgo

Hace años no era extraño que una compañía le dijese a su headhunter que quería a un hombre para un determinado puesto directivo. “Hoy rara vez pasa esto, salvo que el comité directivo de esa empresa esté formado mayoritariamente por hombres o por mujeres y se quiera a una persona del otro sexo para equilibrar un poco la situación”, reconoce Consuelo.

En su opinión, cualquier mujer tiene la oportunidad de llegar a lo más alto del escalafón empresarial, “otra cosa es que muchas no quieren llegar, porque eso implica renunciar a su vida familiar”. Por esta misma razón, explica que “hay mujeres que prefieren quedarse como miembro del comité de dirección de su compañía, pero rechazan la opción de ser CEO”.

En cualquier caso, Consuelo destaca que el adelanto registrado en materia de diversidad de género “ha sido brutal” durante los últimos años. Y a ello han contribuido precisamente las firmas de headhunting, tal como destaca:

“Los reclutadores tenemos la obligación de ayudar a que el mercado se flexibilice, forzando para que las empresas contraten más perfiles diversos. Ésa es nuestra obligación y, también, nuestro principal valor”.

Las tres cualidades esenciales del líder actual

Para concluir, Consuelo enumeró las tres cualidades que, en su opinión, resultan a absolutamente esenciales a día de hoy para ejercer labores de liderazgo en cualquier tipo de organización empresarial. La primera y fundamental es la resiliencia, esto es, tener la capacidad de “crecerse ante las adversidades”.

También es básico, según Consuelo, tener capacidad innovadora, “porque no basta con adaptarse al cambio, sino que hay que hacerlo innovando”. Y la tercera cualidad esencial es el trabajo en equipo, “porque el líder actual no es la típica estrellita, sino quien sabe sacar lo mejor de sus equipos”. Por eso, añade, “en las nuevas organizaciones el CEO está cerca de la gente y, en muchos casos, ni siquiera tiene un despacho”.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn