Claves en Davos 2018: Las nuevas tecnologías y el crecimiento económico

davos

Hoy arranca la 48º edición del Foro Económico Mundial de Davos (23, 24, 25 y 26 de enero), bajo el lema ‘Creando un futuro compartido en un mundo fracturado’, al que acudirán unos 350 responsables mundiales para analizar las cuestiones más importantes a nivel mundial. En esta ocasión, el fórum será copresidido únicamente por mujeres, entre ellas la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rometty; o la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

En otras ediciones era habitual que el máximo responsable español en Davos fuera el ministro de Economía, Luis de Guindos. Sin embargo, este año el foro cuenta con la presencia del rey Felipe VI. Además, está anunciada la asistencia de Donald Trump, el primer dirigente estadounidense que acude a la cita en 18 años.

Este fórum comenzará con un debate sobre la perspectiva estratégica en la economía digital con la intención de analizar cómo influirán las industrias, las instituciones y la innovación en el futuro de la economía digital. En este sentido, se abordarán aspectos relacionados con el liderazgo, como la promoción de las habilidades digitales y su aprendizaje permanente, la adaptación de flujos de datos a nuevas políticas de localización y el fortalecimiento de la confianza en la tecnología gracias a la transparencia de los algoritmos.

En línea con lo anterior, se estudiarán los mercados globales en un mundo que consideran fracturado. Los entornos normativos cambiantes, la política impositiva y los riesgos políticos que pueden ensombrecer las perspectivas económicas, serán los protagonistas de esta sesión.

Líderes y start-ups

El estado de las pequeñas y medianas empresas es otro de los ejes presentes en este foro. El objetivo es analizar qué pueden hacer los líderes para alentar el desarrollo de las start-ups, encargadas de hasta el 60% del empleo y el 40% del ingreso nacional en economías emergentes. Los aspectos que se tratarán están relacionados con el desempleo juvenil, el incremento de la seguridad de los consumidores y la disminución del coste de los negocios debido a la corrupción.

Otro de los temas que marca la agenda de este año es el uso de las nuevas tecnologías para mejorar distintos aspectos relacionados con la alimentación, la salud o la robótica.

Las claves económicas que se esperan de 2018 es otro de los temas que se tratarán en este foro. Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB aumentará un 3,7% este año en un contexto de crecimiento, “el sistema financiero mundial continúa fortaleciéndose en respuesta a un estímulo extraordinario de las políticas económicas, mejoras en el ámbito regulatorio y la reactivación cíclica del crecimiento”. Estas subidas se traducirán en millones de puestos de trabajo, aunque según expertos, como el periodista económico Gonzalo Toca, seguirá habiendo situaciones preocupantes como las de España y Grecia.

¿Cómo será el uso de las nuevas tecnologías?

Otro de los temas que marca la agenda de este año es el uso de las nuevas tecnologías para mejorar distintos aspectos relacionados con la alimentación, la salud o la robótica. Los avances que ha traído consigo la denominada Cuarta Revolución Industrial se están haciendo presentes en distintos ámbitos. En el espacio sanitario, se están implementado sistemas tecnológicos para mejorar la investigación, la atención al paciente o el diagnóstico de enfermedades, entre otros. En cuanto al ámbito urbano, cada vez son más las ciudades inteligentes que utilizan las nuevas tecnologías para optimizar sus recursos.

Respecto a la temática de corte social, destacan los debates en ámbitos como del género y la lucha contra el acoso sexual, el cambio climático, la salud mental de los jóvenes o las migraciones.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn