César Alierta: “La Comisión Europea está retrasada en la nuevas tecnologías”

Alba Paz | Madrid

15 de febrero de 2014

En la jornada sobre competitividad y crecimiento “Aragón, una comunidad para invertir” César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, criticó la falta de avance de la Unión Europea en relación a las nuevas tecnologías, “la UE tendría que mirar hacia delante”. El acto tuvo lugar en el hotel Villa Magna de Madrid organizado por el Gobierno de Aragón y  la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Allí también estuvieron presentes Antonio Cobo, presidente de General Motors España y Carlos Barrabés, presidente de Barrabés.

Francisco Bono,  consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, desarrolló los puntos más competitivos de la comunidad entre los que destacan las buenas comunicaciones o su situación como líder logístico con un 38% de empresas de este sector. Tras él, el presidente de ICO, Ramón Escolano, que hizo hincapié en la actividad financiera con una inversión de 525 millones de euros en PYMES y una fuerte evolución de la exportación a corto plazo invirtiendo 73 millones, donde un 14% de ese dinero ha ido destinado a Aragón. Por último, apuntó que este territorio consta de un 70% de inversión extranjera.

César Alierta destacó de los aragoneses la capacidad optimista y abierta, además de su clara de visión de futuro y la situación geográfica en el que se encuentra. Argumentó que este ecosistema se encuentra entre el 25% de las regiones más desarrolladas de Europa y que su renta per cápita ha subido hasta un 60% en Aragón. También habló sobre la importancia de las TIC y lo que envuelve el mundo digital con una inversión en ellas por parte del gobierno aragonés de 20 puntos por encima de la media nacional.

El presidente de General Motors España, Antonio Cobo, comenzó su exposición contando el inicio y posterior desarrollo de la compañía y la decisión de asentar su planta en Figueruelas. Recalcó la importancia del entorno industrial y en la confianza en los trabajadores con un gran talento profesional, especialmente en Aragón. En esta misma dirección Carlos Barrabés, presidente de Barrabés, subrayó la importancia de esta región por su gran expansión. Recalcó, además, el desarrollo de la región en nanotecnología, genética y robótica.

Para finalizar este encuentro la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, resaltó 3 puntos importantes, volviendo a recordar a los asistentes cuáles son las cualidades de esta zona para invertir como la gran estabilidad social, la sencilla gestión de la administración pública, las estructuras y conexiones de esta zona con el resto de España y, para acabar, la optimización y cooperación por parte de las instituciones a favor de las empresas innovadoras y creativas.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn